fbpx
21.3 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Susana González: “El presupuesto que viene no hay que votarlo”

MÁS NOTICIAS

Pulso Noticias dialogó con la diputada por Unidad Ciudadana de la Provincia de Buenos Aires. La edil se refirió al funcionamiento de la legislatura bonaerense, a la lucha de los “astilleros”, la situación actual de nuestro país y además apuntó contra “los que se dicen opositores”

Por Estefanía Velo

La diputada bonaerense de Unidad Ciudadana (UC) Susana González ingresó a su cargo el 10 de diciembre último en representación de la Tercera Sección Electoral. Fiel ensenadense vinculada al espacio político del intendente Mario Secco, ocupó la Secretaría de Seguridad y Justicia de esa localidad desde enero de 2006 hasta fines de 2017.

“Prefiero seguir en un cargo ejecutivo que estar acá dentro”, dijo la legisladora antes de comenzar la entrevista. Pulso Noticias visitó su despacho en el primer piso del anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, donde no podía faltar la bandera de Ensenada, parada junto a la de la Provincia y la Argentina.

Para ella, lo que hacen tanto el gobierno provincial como el nacional es puro maquillaje. En relación al conflicto regional de los trabajadores de Astillero Río Santiago, afirmó que “lo están dejando morir lentamente” refiriéndose a la falta de insumos para realizar los trabajos. “Lo que hace el gobierno es provocar que día a día el fuego que está generando en el Astillero llegue a un momento en que explote la olla”, aseguró. A su vez, resaltó que “violencia” es aplicar los descuentos ilegales en los salarios de estos obreros.

“El gobierno está provocando que el Astillero reaccione pero no saben lo que es la lucha de los astilleros, es una empresa que resistió todos los embates en la década de los 90, no es la primera vez que lo ahogan, no es la primera vez que lo quieren cerrar”, sostuvo la edil. Y agregó: “Va a ser el detonante que va a explotar en la región”.

Según afirmó, Ensenada tenía alrededor de 15.000 empleados que provenían de la región y trabajaban en las empresas de la destilería, Siderar, Astillero o en obras de la Uocra. Ese número se redujo bruscamente: no hay obras públicas, la industria está en caída, y tercerizadas de YPF, como Media Caña, presentaron preventivo de crisis, “por lo que veo mayor recesión y mayor dolor”.

“Lo que se viene es más endeudamiento, ya es terrible lo que está pasando en la Provincia: están despidiendo todos los días, la gente no puede pagar las facturas de gas y luz, no hay insumos en los hospitales, no puede ser que no haya vacunas, remedios para el sida o escasez de preservativos”, indicó indignada la legisladora.

¿Sirve el parlamento?

Al ser consultada sobre cómo puede accionar la Cámara de Diputados, la cual tiene 92 representantes elegidos por los bonaerenses, para frenar los tarifazos, los despidos y el ajuste del gobierno, respondió que “si los otros bloques que se dicen opositores, como el Frente Renovador y el PJ, no dan quórum, no podemos sesionar. Pedimos sesiones especiales para retrotraer los valores de los servicios pero no tuvimos quórum”.

“Los proyectos de ley que hay en esta cámara son los que ellos quieren que pasen. No se puede trabajar así, esto se ha transformado en un lugar vacío de contenidos, donde sesionás cada dos meses. En labor parlamentaria te dicen que no podés hablar más de cinco minutos y no se debaten propuestas”, reveló la ensenadense, y agregó: “Es muy difícil hacer acuerdo con la oposición, que ha sido funcional a cada uno de los proyectos que bajó la gobernadora”.

En las próximas semanas se espera que ingrese el Presupuesto 2019 de la Provincia de Buenos Aires por el Senado para luego girarlo a la Cámara baja. “Va a ser un presupuesto de ajuste que va a afectar áreas sensibles, va a expresar lo que piden desde el FMI, y lo van a maquillar con mínimas ayudas de desarrollo social”, aseguró González, y en esa línea manifestó que “el presupuesto que viene no hay que votarlo”. Aunque al mismo tiempo develó que “se va aprobar porque ya está arreglado con ciertos sectores en nombre de la gobernabilidad, que no es ni más ni menos que ser funcional al oficialismo”.

Cabe mencionar que el cuerpo de Diputados está conformado por 44 ediles de Cambiemos, 22 del UC-FpV-PJ, 12 del Frente Renovador, 8 del PJ Unidad y Renovación –el denominado bloque de los intendentes-, 2 del peronismo kirchnerista, 2 de Convicción Peronista, y los unibloques del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), e Integrar.

“Esta Cámara no está sirviendo de contrapeso para poner un freno, ni siquiera la nacional, y cuando han servido, como ocurrió con la aprobación de la Ley de Tarifas en el Congreso, el presidente la vetó y no permitió ese desahogo para la gente”, manifestó la diputada.

Ministerios, intendentes y acuerdos

En cuanto a la modificación de los ministerios de la Nación, la legisladora remarcó que eso les va a permitir despedir a los “10.000 empleados públicos que necesitan para cumplir con el FMI”. Mientras que para ella, la Provincia “no necesita reducir ministerios porque en diciembre dieron de baja más de 120 secretarías y direcciones sensibles, relacionadas a temas de género, niñez, y sobre todo programas de Desarrollo Social”.

Durante los últimos días se conocieron diversas reuniones que mantuvieron los intendentes opositores del Conurbano, entre ellos, con el titular de la cartera de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, y el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, a quienes les solicitaron la declaración de la emergencia social y económica de la Provincia. Para la diputada, “los intendentes que logren el acuerdo son aquellos que van a priorizar lo individual por sobre lo colectivo”.

En ese sentido, relató que ningún intendente, ni siquiera oficialista, está en condiciones de vivir con el presupuesto que va a tener para el año que viene. “Eso significa que no va a tener el Fondo Solidario de la Soja, no van a tener médicos comunitarios salvo que lo saquen de su presupuesto, no van a tener vacunas, no van a tener el Programa Remediar, todo lo que viene por infraestructura escolar se le va a ir en arreglos de escuelas”, explicó una diputada que conoce el territorio.

También habló de los 40.000 millones de pesos que, como se publicó en el Boletín Oficial, fueron destinados principalmente a Seguridad, y un poco para asignaciones sociales. “Estamos ante un modelo que espera mucha represión porque sabe que la protesta social se va a ir agudizando”, aseveró.

Crece la conflictividad social

“Estamos viviendo un momento político terrible”, dijo González. Despidos, tarifazos y bajos salarios conjugan una pócima que eleva el nivel de conflictividad en las calles. “Lo único que tiene la gente en este país es la protesta social, el día que le saquen eso no queda nada”, señaló, al tiempo que añadió: “Hay un desvío de partidas a Seguridad, se ve tanto a nivel Provincia como Nación que están engordando la cartera. Lo malo es que inflás esa cartera y vacías la otra. Una cosa tiene que ver con la otra: si seguís bajando la inclusión, seguís dejando gente fuera del circuito, y van a tender a pegar más porque la gente va a resistir más a esa situación”.

Asimismo se definió como una “absoluta keynesiana”, por lo que cree que la situación económica y social debe pasar por reactivar la obra pública y así poner en funcionamiento la producción, lo cual activa el consumo, reactiva el trabajo y “a partir de ahí podemos tener otro panorama”, sostuvo.

Foto: Hernán Foulliet

Actualmente “todo lo rige la ley del mercado, es decir, rige una competencia desleal la cual termina arruinando la industria nacional, deja afuera del circuito a los trabajadores y las importaciones están por encima de las exportaciones, y a eso no lo resiste ningún sistema social y económico de ningún país”, afirmó González.

Para finalizar, la legisladora local, que se encuentra entre los diputados con menor patrimonio de la Provincia, expresó: “No veo un panorama bueno con este gobierno, y no veo que esto vaya a terminar bien. Esperemos que sí y que ganemos en las próximas elecciones”.

Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.

spot_img
spot_img