fbpx
13.3 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Estreptococo: científicos de la UNLP alertaron sobre su relación con la “influenza”

MÁS NOTICIAS

Tras los seis casos de muerte por la bacteria Streptococcus pyogenes, desde la cátedra de Microbiología Clínica de Exactas informaron que la gravedad se centra en la falta de “anticuerpos antitóxicos” y que se da en “una coincidencia de casos con influenza”, el famoso virus gripal

Hasta el día de hoy en nuestro país se han denunciado seis casos mortales de la enfermedad por el Estreptococo Grupo A. Desde la Facultad de Exactas han elaborado un informe de sus características actuales, tras 30 años de estudios sobre los razgos invasivos de dicha bacteria.

La universidad platense publicó un estudio de los miembros de la cátedra de Microbiología Clínica de la Facultad de Ciencias Exactas junto con la Sociedad Argentina de Bacteriología, Micología y Parasitología Clínicas (Sadebac).

El doctor Horacio Lopardo, profesor consulto de la cátedra de Microbiología Clínica de dicha unidad académica y consultor del hospital Garrahan, explicó que “el Streptococcus pyogenes (o estreptococo del grupo A) es una bacteria que produce la faringitis, una de las infecciones bacterianas más frecuentes”.

Además resaltó que los casos graves ocurren en pacientes que “carecen de anticuerpos antitóxicos. Se trata de una bacteria que, además de invadir, es capaz de liberar toxinas y desencadenar el llamado síndrome de shock tóxico estreptocócico (SSTS) porque el paciente carece de anticuerpos específicos que puedan neutralizar el efecto de la toxina”.

La relación con el virus gripal influenza A

El investigador de la UNLP detalló que “en estos momentos se está dando una coincidencia de casos de estreptococo con influenza A, que no se daba anteriormente porque los picos de influenza se dan al principio del invierno y este año es más tardío”. Y agregó: “Si bien no hay un mayor número de casos de influenza A que años anteriores, se dan justo con el aumento de circulación de estreptococos que ocurre en cada final de invierno y principio de primavera y se sabe que la coinfección influenza A- estreptococo de grupo A agrava los cuadros clínicos”.

Lopardo, quien lleva unos 30 años estudiando las infecciones invasivas por estreptococo, manifestó que, “en cuanto a la cepa que puede estar circulando en estos momentos y que está siendo estudiada por el Instituto ANLIS-Malbrán, es importante para saber si hay circulación horizontal de alguna cepa en particular. Pero hay 200 tipos de cepas de estreptococos y de ellos hay algunos caracterizados como invasivos, que son habitualmente portadores de exotoxinas que complican el cuadro con la producción del shock, caracterizado por presión baja y compromiso de varios órganos incluyendo el pulmón

Las infecciones invasivas por estreptococos beta-hemolíticos del grupo A son subestimadas por su relativamente baja frecuencia. Los estudios realizados en la Argentina demostraron su persistencia a lo largo de más de 25 años.

Esto llevó a que los referentes de todo el mundo convocados por el XIX Simposio Internacional de la Sociedad Lancefield y apoyado por la Sociedad Argentina de Bacteriología, Micología y Parasitología Clínicas (Sadebac), división de la Asociación Argentina de Microbiología, en 2014 se pronunciaran infructuosamente a través de una nota, instando al Ministerio de Salud para que las infecciones invasivas por estreptococos se consideraran enfermedades de notificación obligatoria.

Ver más: Nena internada en La Plata por Streptococcus

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img