fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Las jubilaciones no alcanzan a cubrir el costo de medicamentos esenciales

MÁS NOTICIAS

Los remedios se incrementaron casi un 50% más de lo que lo hicieron los haberes de los adultos mayores en los últimos tres años. Así lo señala un informe elaborado desde el CEPA. En algunos casos las subas superaron el 360%

Los adultos mayores forman parte de uno de los sectores que con mayor impacto sufrió la inflación durante el período de gobierno de Cambiemos. Los reducidos haberes de los abuelos se vieron fuertemente afectados por los aumentos generalizados de los precios en general, y en particular, por el desmesurado incremento de los medicamentos.

Durante los últimos tres años, algunos de los remedios esenciales de los adultos mayores treparon por encima del 360%, muy por arriba del crecimiento de los haberes jubilatorios. A su vez, en diciembre de 2017, el Congreso de la Nación votó la ley de reforma previsional promovida por el oficialismo, por medio de la cual se recortaran 100.000 millones de pesos del dinero destinado a los jubilados y se modificó la fórmula de cálculo de los aumentos, hecho que este año se tradujo en un menor incremento de las jubilaciones.

Un informe publicado esta semana por el CEPA (Centro de Economía Política Argentina), indica que el promedio del aumento de los 50 medicamentos más consumidos por los adultos mayores en el período mayo 2015-agosto 2018 es del 157,8%, mientras que  en el mismo período el aumento en la movilidad jubilatoria fue solo del 111,9%. La diferencia es de casi 46 puntos porcentuales.

El documento, que también cuenta con los aportes del CEPPEMA (Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores) y de la ALGEC (Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria) remarca que “estos aumentos se agravan dado la modificación de la Resolución N° 005 de PAMI, que agrega condiciones extremadamente extraordinarias  para poder acceder al subsidio del 100% de cobertura en medicamentos, lo que se traduce en una disminución del acceso de jubilados a esta prestación”.

La resolución N° 005 plantea que aquellos jubilados que tengan ingresos inferiores a 1,5 haberes previsionales mínimos, que estén afiliados a un sistema de medicina pre-paga, que sean propietarios de más de un inmueble, que posean un vehículo de menos de 10 años de antigüedad, aeronaves o embarcaciones de lujo, quedan exceptuados de ese tipo de cobertura.

El impacto de la corrida cambiaria

El informe también analiza cómo impactó el último incremento del dólar, que en una semana pasó de los $32 a casi $40. “En la última semana de agosto y hasta el 4 de septiembre los precios de los 50 principales medicamentos aumentaron 5,5% en sólo una semana, mientras que el promedio de los 10 que más aumentaron alcanza el 11,2% con algunos casos de productos que incrementaron su precio en hasta 18,5%”, se detalla.

Si se incluyen los precios de la primera semana de septiembre y la actualización jubilatoria del mismo mes, se observa una diferencia mayor en la brecha: tomando como punto de partida a mayo de 2015, el aumento de medicamentos alcanza el 172,1% y las jubilaciones sólo el 126,03%. La diferencia es superior a los 46 puntos porcentuales.

Para finalizar, y  a modo de conclusión, el texto informa que, “según datos de ANSES del 2016, el 52% de las personas de 60 años y más cobra una jubilación o pensión menor a la mínima o igual a la mínima, con lo cual se hace inviable poder financiar con recursos propios el aumento en los precios de los medicamentos”.

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img