Música, danza y presencia escénica en La Salamanca

Pulso Noticias dialogó con Camila Lamaro, integrante de Legüereale, el ensamble de bombos que se presenta hoy con su propuesta, La Celebración. La noche será compartida con La Tihuanaco, música de los Andes

La energía del bombo, la danza y la poesía se funden en el ensamble de Legüereale, un grupo de mujeres platenses que lleva adelante una puesta en escena multifacética y dinámica. Hoy se presentarán en La Salamanca (60 y 10), en una noche que las encontrará junto a La Tihuanaco, música de los Andes.

Antes del show, Pulso Noticias habló con Camila Lamaro, una de las 10 mujeres que conforman el grupo, número que se extiende a 16 o 17 con las sonidistas y colaboradoras del área gráfica y audiovisual. “En Legüereale confluyen un montón de lenguajes artísticos: la música desde varias aristas (el canto y la percusión, en su mayoría compuesta por bombos legueros), la danza y la poesía”, comentó la artista.

“En ese encuentro de lenguajes se fue generando este espectáculo, que se llama celebración y es muy lindo de experimentar, porque tiene momentos de fuerza e intensidad, pero también otros de mucha sutileza”, aseguró Camila, dando detalles sobre una “propuesta diferente que está en constante movimiento y evolución, reflejo de cómo nos encontramos y vamos cambiando nosotras”.

El grupo nació en 2012 a partir de una taller a cargo de Yanil Abu Aiach, que vio que a la energía de los bombos y la danza se sumaba el hecho, no menor, de que en ese encuentro confluían todas mujeres. “No fue una decisión conciente, sucedió espontaneamente y hoy tomamos conciencia de lo que significa. Nos convertimos en una familia, recuperando esto que estaba perdiendose, de crecer juntas y andar caminando en manada”, dijo Lamaro.

Esta noche será una de las últimas oportunidades de ver La celebración, espectáculo que “se va despidiendo” para ver nacer la nueva propuesta  de Legüereale, La paz del fuego, “un proyecto pensado desde fines del año pasado, que presentaremos en noviembre. Contenta por los proyectos, Camila Lamaro confieza que con sus compañeras “hemos andado mucho juntas, y este es el camino que hemos elegido para hacerlo, nuestro arte”.

La Tihuanaco

Es una banda orquesta de cumbia y música de los Andes, formada en 2015, que propone reversionar grandes temas de la música andina, originales del norte argentino, Bolivia, Perú y Ecuador. El grupo selecciona su repertorio a partir de una búsqueda profunda en las distintas vertientes del género andino tales como el huayno, la chicha, los caporales, el albazo y el merengue.

Haciendo hincapié en el carácter festivo de la música, el carnaval yla danza, la banda plantea un show energético y potente, con grandes voces al frente y gran presencia de la danza en el escenario.