fbpx
18.9 C
La Plata
sábado 20-04-2024

“La lucha de Astillero sigue siendo un espejo”

MÁS NOTICIAS

Así lo expresó un histórico dirigente del Astillero Río Santiago, José “Negro” Montes, luego de la firma del acta acuerdo entre los representantes gremiales, el presidente de la empresa y la fiscal Di Lorenzo que se acercó al lugar. Acordaron la entrega de insumos y una reunión con los ministros de Trabajo y Economía para el lunes

Ayer se vivió una extensa jornada de protesta en la empresa estatal Astillero Río Santiago (ARS), en el marco de los reclamos que vienen llevando a cabo desde hace varios meses al gobierno de la provincia. Los 3000 trabajadores se concentraron en las puertas de la dirección de la fábrica, dentro del predio, para exigirle a las autoridades insumos de trabajo, la devolución de los descuentos injustificados de sus haberes tal como lo afirmó la justicia laboraly la garantía de las fuentes laborales.

A partir del mediodía comenzaron una mesa de diálogo entre las partes, mientras pasaban las horas cada vez más trabajadores se acercaban al lugar. Cerca de las 19 ingresó la Fiscal de turno María Eugenia Di Lorenzo de la UFI 17 acompañada por el intendente de Ensenada, Mario Secco -quien ofició de mediador- y estuvieron más de dos horas en una reunión que derivó en el compromiso del presidente de ARS, Daniel Capdevila.

La fiscal llegó al lugar para corroborar la situación real que se vivía dentro de la empresa. Según explicó a Pulso Noticias la diputada provincial Susana González -quien estuvo presente y fue quien se comunicó con la agente judicial- “los directivos dijeron que estaban privados de su libertad, que es mentira, ellos siguen tirando nafta a este fuego”.

Afuera del predio llegaron decenas de familiares, amigos y militantes sociales para apoyar a los astilleros, que algunos estaban cuidando el ingreso al predio y otros se encontraban a unos cien metros adentro cantando, saltando y tocando el bombo a la espera de una respuesta.

“Usamos sopletes que necesitan gas y oxigeno, pero ya no tenemos más oxigeno por eso no podemos trabajar”, afirmó a Pulso Noticias Miguel un trabajador de 24 años de antigüedad. Se tratan de elementos básicos como ropa de trabajo, “nuestros reclamos”.

Tras más de dos horas de reunión en las oficinas del presidente con la presencia de la fiscal, los dirigentes gremiales leyeron el acta acuerdo frente a los 3000 trabajadores astilleros. Luego de cada punto se escuchó cánticos, aplausos y abrazos. La emoción de esos obreros fue inmensa: sus ojos se llenaron de lágrimas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Como primer punto, las autoridades de la empresa se comprometen a entregar gas, oxigeno e insumo a partir de mañana”, leyó el Secretario General de ATE Ensenada, Francisco “Pancho” Banegas. “Segundo punto, las partes manifiestan las gestiones para la reunión a realizarse con los ministros de Trabajo y de Economía para el próximo lunes donde se tratarán los conceptos de premio por beneficencia, el descuento a las vacaciones y otros temas laborales”, continuó el acta acuerdo.

Por su parte, el Secretario General de ATE Provincia, Oscar “Colo” De Isasi, manifestó: “nos quisieron matar cuando Vidal hace cuatro meses atrás dijo que esto es una empresa deficitaria, cuando el presidente Macri dijo que había que dinamitarla y después el Neustadt del siglo XXI, Lanata, hizo un operativo para echarnos la comunidad en contra. Lo que no nos mata nos fortalece, y hoy estamos más fuerte que nunca”.

En tanto, el intendente Mario Secco afirmó frente a todos los trabajadores: “no permitan que los desunan, únanse más que nunca, la lucha se gana con la organización y la unidad. No los va a salvar nade más que ustedes mismos unidos y organizados”.

También estuvieron presentes concejales de Ensenada, diputados provinciales y otros dirigentes gremiales de la región en apoyo.

Para la diputada ensenadense Susana González “la provincia no quiere financiar al Astillero, lo que quieren es desangrarlo de a poco hasta que esto caiga en la ruina debido a todos los incumplimientos y a partir de allí cerrarlo, ese es el único proyecto que tiene la gobernadora con el ARS”.

“La lucha del Astillero, su tradición histórica de combatividad y lucha sigue siendo un espejo en el que se miran miles de trabajadores de todo el país, a esos compañeros que nos miran tenemos que bancarlos”, expresó el histórico dirigente, hoy jubilado del Astillero Río Santiago, José “Negro” Montes. Al mismo tiempo que remarcó: “Así como en los 90 nos decían que a Menem no tenían con qué darle, no se podía revertir y frenar el ataque, nosotros tuvimos el orgullo de ser la única empresa estatal que no pudieron privatizar. Tenemos que seguir unidos y consciente”.

Al finalizar, los trabajadores salieron en sus autos y motos en caravana, tocando bocinas y recibiendo el apoyo de quienes los esperaban afuera del predio. La noche en la ciudad de Ensenada se terminó con una jornada de festejo.

Ver más:
Trabajadores de Astillero, movilizados por la ciudad 
El Astillero resiste con el peso de su historia 
Astilleros montan un acampe frente a Gobernación
Astillero Río Santiago: crónica de una represión
Reprimen y detienen a trabajadores de Astillero Río Santiago
Masiva movilización de Astillero en La Plata

Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.

spot_img
spot_img