fbpx
26.1 C
La Plata
viernes 27-01-2023

“Volvemos a sembrar a Raymundo”: proyectan las películas restauradas de Gleyzer

MÁS NOTICIAS

Desde hoy jueves 13 hasta el próximo miércoles, a excepción del sábado, se proyectarán en el Cine Municipal Eco Select, en el centro cultural de la Plaza Malvinas, todas las películas restauradas del documentalista desaparecido Raymundo Gleyzer. La entrada es gratuita y las obras comienzan a las 19. Mirá el cronograma

“Volvemos a sembrar a Raymundo”, se trata de una semana homenaje a Raymundo Gleyzer programada por Doca (Documentalistas de Argentina) y el Cine Municipal EcoSelect – Espacio INCAA 2 La Plata.

Una cuestión para resaltar en el evento es la presencia de Juana Sapire, compañera de Raymundo, cineasta que pasa sus días presentando las obras entre Nueva York y Argentina. La charla será este viernes desde las 19.

En una entrevista realizada en un hotel platense el pasado lunes con el documentalista local Mario Verón, Sapire relató su vida junto a Gleyzer y también su exilio y su vida para cumplir su objetivo: “Tratar de que la gente vea la películas de Raymundo”. “Es importante que sea en La Plata porque él estudió acá”, agregó emocionada.

“La situación está difícil y lo que me da esperanza son los jóvenes, los documentalistas, los que siguen”, dijo Sapire y agregó: “Me parece que este desgobierno a lo mejor tiene como objetivo llevarse todo, en estos meses que le faltan va a terminar de destruir todo… ¿cómo el ministerio de cultura se cierra? No lo entiendo”, se preguntó indignada.

Entre las proyecciones, Juana resaltó la primera, que será el jueves 13 de septiembre con la película Los traidores; la película fue y es considerada por muchos como el único filme argentino que profundizó, indagó e investigó con audacia y valentía el accionar histórico de la CGT, su política corrupta y mafiosa. La película propone que la estructura sindical que permitió actuar a esos dirigentes sigue intacta. Los “traidores” de ayer son los mismos que hoy. Juana Sapire contará esta y toda su experiencia junto al documentalista desaparecido, exmilitante del PRT-ERP en la sala del Eco Select en Plaza Malvinas, este viernes desde las 19.

Una historia para seguir reconstruyendo

Gleyzer, nacido en Buenos Aires en 1941, se inscribió en el año 1961 en cine en La Plata. Tras pasar por la Escuela Superior de Cine de la Universidad Nacional de La Plata, comenzó con sus primeros trabajos fílmicos. A nivel personal continuó su formación como marxista, se alejó en forma definitiva del Partido Comunista Argentino y comenzó a militar en el PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores). Casado con Juana Sapire, tuvieron un hijo, Diego.

Como fruto de este cambio, creó el grupo “Cine de la Base” junto a sus amigos militantes, usando la cámara como un arma de combate. Es así que realizó, ya desde la clandestinidad, los mediometrajes Swift y Ni olvido ni perdón, la Masacre de Trelew con material de archivo sobre la trágica masacre. También organizó y proyectó sus filmes en barrios, escuelas, universidades y fábricas. Sus películas, que tenían que ser filmadas y estrenadas clandestinamente, lo pusieron en la mira de la Alianza Anticomunista Argentina, creada por José López Rega, y el entonces comisario general de la Policía Federal Argentina, Alberto Villar durante el gobierno interino de Raúl Lastiri, en 1973.

Con la dictadura instalada y a raíz de la persecución, el grupo “Cine de la Base” —desmembrado y expulsado al exilio— realizó desde Perú, Las AAA son las tres Armas, un cortometraje con fragmentos de la “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”, escrita por Rodolfo Walsh.

En 1976 realizó por razones de trabajo un viaje a Nueva York y como la filmación se demoraba Gleyzer decidió volver a la Argentina, donde fue secuestrado el 27 de mayo de 1976 por la dictadura militar en la puerta del Sindicato Cinematográfico Argentino (SICA) y permanece desaparecido hasta hoy.

CRONOGRAMA

Jueves 13 / Día 1

> Los traidores  -1973- 105´-16MM

 

Viernes 14 / Día 2

> Presencia de Juana Sapire y conversatorio

> Me matan si no trabajo y si trabajo me matan– 1974 –  20´ -16MM

> Swift  -1971 – 12´-16MM

 

Domingo 16 / Día 3

> La tierra quema -1964  – 12´- 16 MM

> BANADE  – 1972 –  7´-16MM

> Ocurrido en Hualfin – 1966 – 42´-  16MM

> Quilino – 1966 – 16´ – 16MM

 

Lunes 17 / Día 4

> México, la revolución congelada -1970 – 66´ -16MM

> Ceramiqueros de Traslasierra –  20´-16MM

 

Martes 18 / Día 5

> Ni Olvido ni perdón  1973 – 30´-16MM

> Nuestras Islas Malvinas – 1966 –  30´-16MM

> Fuego Eterno – Cynthia Sabat

 

Miércoles 19 / Día 6

> Raymundo – de Virna  Molina y Ernesto Ardito

> “Nosotros no hacemos filmes para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán… ” Raymundo Gleyzer

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img