Streptococcus pyogenes: ya son 6 las víctimas fatales

Un adulto falleció ayer en Pergamino mientras que se informó sobre la muerte de otro niño en Río Negro. Aseguran que no hay un brote epidémico

Ayer por la tarde se conoció la muerte de un niño de 1 año y ocho meses en Río Negro, ocurrida hace una semana, mientras que un adulto perdió la vida en un nosocomio de Pergamino, ambos a causa de la bacteria conocida como Streptococcus pyogenes.

El pequeño era oriundo de Viedma y había sido derivado a Roca de urgencia, donde finalmente murió el 3 de septiembre pasado. “Estaba con neumonía y se sobreinfectó”, informó María de las Mercedes Iberó, secretaria de relaciones Institucionales del Ministerio de Salud provincial.

En tanto, en la mañana de este lunes un adulto de 40 años murió en Pergamino como consecuencia de la bacteria. María Marta Ferreira, secretaria de Salud de ese partido, indicó que el hombre “ingresó a un nosocomio privado de la ciudad ya con un cuadro de insuficiencia respiratoria, un cuadro muy agresivo y a las pocas horas de estar internado falleció”.

“El Streptococcus pyogenes es una infección habitual, estamos en la época”, explicó la funcionaria rionegrina, y agregó que afecta la faringe y depende del estado inmunológico del paciente. “Hay miles de personas que pueden estar infectadas con el Streptococcus pero eso no quiere decir que lleguen a la muerte”, aseguró.

Desde los organismos de salud sugieren concurrir al centro sanitario más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel.