Vecinos y científicos sanearán un arroyo de La Plata

Se trata del arroyo Pérez, que atraviesa el barrio El Retiro. Esta actividad conjunta por el medioambiente se enmarca en la celebración del Día Mundial de la Limpieza

El 15 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Limpieza, una iniciativa que apunta a concientizar a la población en relación la contaminación que provoca la basura en la naturaleza y en los océanos. En ese marco, como una actividad que se suma a la que millones de voluntarios realizarán en otros 155 países, investigadores del Conicet en el Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” de La Plata (Ilpla, Conicet-UNLP-asociado a Cicpba) coordinarán el próximo sábado una jornada de saneamiento del arroyo Pérez, que cruza el barrio platense El Retiro.

Esta actividad, denominada “Segunda jornada de limpieza colectiva del arroyo Pérez”, tendrá lugar desde las 11, en 160 entre 49 y 50, en el sector del curso de agua que pasa junto al Club Corazones del Retiro. Allí funciona el Centro Comunitario de Extensión Universitaria (CCEU) Nº 3 de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde los científicos, estudiantes de la Escuela Primaria de Jóvenes y Adultos Nº 724 y los vecinos llevan adelante el proyecto “Arroyo limpio, barrio sano”.

Vale recordar que el problema en el arroyo Pérez lleva largo tiempo sin ser atendido ni resuelto por el gobierno municipal. En este contexto, para poder erradicar la basura, las aguas servidas y el olor nauseabundo, los vecinos decidieron ponerle el cuerpo a la limpieza del mismo.  

Según explicaron desde el área de Extensión y Comunicación del Ilpla, “los alumnos identificaron dos problemáticas ambientales principales asociadas con el arroyo Pérez: la contaminación y el desborde. Para conocer su estado actual y difundir hacia la comunidad la importancia de su cuidado, se llevó adelante una investigación con el asesoramiento y la articulación de biólogos y antropólogos del instituto. Después de una serie de entrevistas y muestreos del agua se pudo comprobar un alto grado de contaminación fecal, lo que refleja la necesidad de un sistema de cloacas, y una gran cantidad de basura, que evidencia un sistema de recolección insuficiente”.

Los organizadores invitan a todos aquellos interesados en participar. La actividad se enlaza con la versión argentina de uno de los mayores movimientos ciudadanos a nivel mundial relacionados con el cuidado del medioambiente: Let’s do it! o Vamos a hacerlo.

 

 

Comentarios

- Advertisement -