fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

“Todos saben que somos pobres, venimos a trabajar para subsistir”

MÁS NOTICIAS

La comunidad senegalesa se mostró organizada y unida en las puertas del Rectorado. Junto a la Asamblea por los derechos de la comunidad Migrante realizaron un “protocolo contra las detenciones arbitrarias” y muchos de ellos tomaron el micrófono para contar su situación

Por Ramiro Laterza

Se realizó durante el mediodía de este miércoles la Jornada contra la Criminalización de la Comunidad Senegalesa. La actividad fue en las puertas del Rectorado de la UNLP, donde se brindó una conferencia de prensa y se presentó el “Protocolo contra las detenciones arbitrarias”: un material impreso que socializa herramientas de actuación ante el avance de las fuerzas de seguridad contra la venta ambulante. La particularidad es que se entregaron versiones en castellano y otras en el idioma wolof.

Tras dos meses de comenzadas las asambleas abiertas para apoyar la situación de los trabajadores senegaleses, hoy finalmente se realizó una actividad donde los migrantes africanos se mostraron públicamente juntos y organizados y hablaron a la comunidad. Desde este año se agravó la situación de violencia institucional a los vendedores ambulantes de piel oscura que llegaron a nuestro país para poder trabajar, aunque sea en la venta callejera, sobrevivir y poder mandar algunos pesos a sus familias.

A partir de allí se abrió una asamblea abierta convocada por la Asamblea Migrante donde participaron -además de algunos senegaleses que entendían un poco más de castellano- activistas, organizaciones de un gran arco político, gremios, abogados, estudiantes universitarios e instituciones gubernamentales (como la UNLP, o la Defensoría del Pueblo). Reunión tras reunión se conformó la Asamblea por los Derechos de la Comunidad Migrante, una multisectorial de coordinación y solidaridad con los senegaleses en particular.

Además del Protocolo, también se realizaron comunicados públicos, cartas hacia el municipio y talleres sobre derechos humanos. Finalmente se realizó una actividad pública este mediodía para visibilizar toda esa organización.

“Estamos acá para hablarles a todos. Les agradecemos mucho por la presencia y el apoyo a ustedes y a todas las organizaciones. Les quería contar sobre nuestra vida en Argentina: todos saben sobre el maltrato que vivimos por parte de la Municipalidad y la Policía que nos sacan las cosas, se trata de un robo porque no labran actas, no hay testigos ni nada”, protestó Talasar en las escalinatas del rectorado. “Encima se hace el reclamo, te ponen una multa y no te devuelven nada. Estamos viviendo esto y ya es mucho, queremos decir basta”, dijo emocionado entre aplausos y con un castellano lento pero efectivo.

Además explicó: “cada uno de nosotros tiene una familia en Senegal esperándonos, si nosotros no trabajamos nuestra familia no come, somos pobres, todos lo sabemos”, reconoció sobre la situación de miseria absoluta en su país. “Necesitamos trabajar tranquilos, y para eso necesitamos el apoyo de toda la gente en La Plata”. “Hay gente que dice que los senegaleses somos una mafia, que hay una persona que nos manda. Eso no es verdad. Acá cada uno es su propio jefe, nosotros vamos a capital y compramos las cosas”, finalizó el joven Talasar.

Por su parte, una de las organizaciones presentes en la Asamblea es la UNLP. Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Zulema Enriquez, contó a Pulso Noticias que se trató de una actividad donde los migrantes contaron la situación que están viviendo: “por qué migraron a Argentina, la situación de persecución como vendedores ambulantes, y contando sus historias y cómo aportan a la economía de nuestra ciudad. Fue una jornada de lucha y visibilización de la cultura senegalesa y cómo se está organizando en La Plata el colectivo senegalés, acompañado de muchas organizaciones políticas”. Además reconoció que “por eso se organizó en el rectorado, gracias a la Secretaría de Extensión, que nos posibilitó esto, entendiendo que la UNLP también forma parte de este pedido de reivindicación de derechos”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img