fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Trabajadores y estudiantes confluyeron en Gobernación

MÁS NOTICIAS

Fueron al menos cinco los lugares en donde se desarrollaron las protestas en el marco del paro nacional convocado por ATE, que logró sumar el apoyo de otros gremios, organizaciones sociales y políticas. Los reclamos de los trabajadores del Astillero Río Santiago se unieron con los de los pequeños productores, cooperativistas y estudiantes universitarios

El pasado 24 de agosto, en el plenario que ATE Ensenada había convocado en Punta Lara en apoyo al Astillero Río Santiago (ARS), se había lanzado públicamente la convocatoria a un paro nacional del gremio estatal para hoy, en el Día de la Industria Naval. De aquel momento, la iniciativa logró ir sumando apoyos de otros sindicatos, organizaciones sociales y políticas, confluyendo a su vez con otros reclamos como el de los estudiantes universitarios, que mantienen seis facultades tomadas en la ciudad en defensa de la educación pública.

En este marco es que en distintos puntos del país se produjeron protestas con cortes de rutas y calles, con un acto central al mediodía en Plaza de Mayo. En la región, hubo cinco puntos donde se concentraron las manifestaciones: el acceso a la Autopista La Plata-Buenos Aires de 122 y 32 donde estuvieron los obreros del ARS, ATE Provincia y varias organizaciones políticas; 520 y Ruta 36, lugar en el que se ubicaron los productores de la Asociación de Medieros y Afines (Asoma) y la Corriente Clasista Combativa (CCC); Camino Centenario y 511 con Camioneros y la Agrupación Octubres; la rotonda de 122 y 60, ocupada por estudiantes universitarios; y en en el cruce de las calles 60 y rotonda Favaloro en Berisso, donde también estuvo la CCC.

Cerca del mediodía, confluyeron en un acto en 7 y 50 estos sectores junto con otros como los profesionales de la salud enrolados en CICOP, que hoy se encuentran en su segundo día de paro en reclamo de la convocatoria a paritaria. También participaron distintas delegaciones de docentes que en el día de la fecha comenzaron la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por el Frente de Unidad Docente Bonaerense.

En la Provincia, hubo otros dos epicentros de la protesta -además de La Plata- que se ubicarán en otros lugares claves para la producción estatal: Atucha en Zárate y Campana, y Fanazul en la localidad de Azul. En total, se desarrollaron acciones en al menos 17 distritos del interior y ocho del Conurbano.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img