fbpx
12.2 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Presentaron una cartilla sobre aborto para combatir la desinformación

MÁS NOTICIAS

El material aporta contenidos informativos junto con recursos para los equipos sanitarios y la comunidad en general desde una perspectiva de salud integral

Esta tarde, el Movimiento por la Salud Irma Carrica presentó la cartilla Aborto y sistema de salud, con la intención de aportar información y recursos sobre la temática que puedan ser utilizados tanto por equipos de salud como por la comunidad en general.

Aprovechando el contexto de discusión pública sobre este derecho aún no reconocido por el Estado en su plenitud, y a dos días de la histórica sesión que se desarrollará en el Congreso Nacional, este material se plantea a contracorriente de la desinformación y el desconocimiento reinante sobre el tema.

“Hace unos meses, cuando el tema empezó a tomar estado público a partir de la discusión en el Congreso, y gracias a la pelea que dieron las mujeres en la calle, empezamos a ver el nivel de desinformación que hay”, relató Ana Barrio, psicóloga e integrante del mencionado movimiento, en diálogo con Pulso Noticias.

En ese sentido, señaló: “Como militantes sociales y trabajadoras de la salud, nos propusimos empezar a recolectar información y armar este material de difusión, en primer lugar para formarnos nosotras y en segundo lugar para brindarlo a toda persona que esté interesada en informarse en el tema aborto, para desmitificar todas las ideas que hay a su alrededor y sacar prejuicios”.

La cartilla contiene información a sobre el estado de la cuestión a nivel mundial, la legislación vigente a nivel nacional, estadísticas sobre el aborto en Argentina, principales ejes del proyecto de Ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y un recursero de consejerías de salud sexual integral y socorristas de la región de La Plata, Berisso y Ensenada. También cuenta con los relatos de aquellas personas que día a día acompañan a mujeres y personas con capacidad de gestar en este proceso.

“Se da un panorama de lugares puntuales, consejerías de salud sexual integral que funcionan en la región, con las direcciones, los teléfonos y los días y horarios de atención. Son espacios donde se puede obtener información sobre salud sexual reproductiva y no reproductiva”, explicó Barrio.

En ese marco, la profesional afirmó: “Hay mucho grado de desinformación al respecto, pero es un tema que ahora se está visibilizando. El Estado tiene que garantizar la interrupción voluntaria del embarazo. La discusión no es aborto sí o aborto no, la discusión es aborto legal o clandestino. Es una realidad y una desigualdad con la que nos encontramos las mujeres, sobre todo las que no pueden acceder a un aborto en condiciones seguras, y es de esa desigualdad de la que tiene que hacerse cargo el Estado”.

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img