fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Según ATE Indec, el salario mínimo debería ser de $31.878

MÁS NOTICIAS

Los trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la Argentina lanzaron su informe periódico actualizado al 31 de julio. Dicho monto se calcula para un hogar constituido por una pareja con dos hijos

La inflación no logra ser controlada, los aumentos de tarifas siguen golpeando al bolsillo de la ciudadanía y los salarios no se ajustan. La mayoría de los gremios todavía no han cerrado sus paritarias con discusiones que no superan el 15% de aumento.

Para aportar a la negociación, los trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de la Argentina nucleados en ATE publicaron uno de sus informes sobre la situación actual del país, en este caso, calcularon cuánto debería ser el salario mínimo dándole un monto de $31.878,80 para la zona de Gran Buenos Aires. “Se realiza este ejercicio de estimación para acercarse a lo que serían los valores en la actualidad requeridos para cubrir las necesidades de los trabajadores y trabajadoras y su núcleo familiar”, expresaron en su informe.

Según explicaron, “este valor se compone de $9.994,3 por gastos en canasta alimentaria mínima, y $21.884,5 en otros bienes y consumos mínimos”.

Asimismo, recordaron que cuando presentaron el mismo informe en diciembre de 2015 el valor de la canasta de ingresos mínimos era de $15.677,40, lo que equivale a “una inflación acumulada del 116%”.

“Este es un ejercicio de estimación donde se trata de utilizar información publicada y emplear metodologías útiles para proveer las mejores aproximaciones posibles como referencia válida para la discusión salarial y otras necesidades de la sociedad”, afirmaron. Y comentaron que las canastas utilizadas son las denominadas “Canastas de Consumos Mínimos”, que “surgieron como propuesta metodológica innovadora en el Indec, pero todavía no se han implementado”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img