fbpx
17.2 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Nelly Gamboa: “Esto es el logro de toda la lucha”

MÁS NOTICIAS

El próximo lunes a las 11, inaugurarán la Casa Sandra Ayala Gamboa como un centro de atención a mujeres víctimas de violencia. En ese lugar, donde funcionaba una dependencia del Ministerio de Economía bonaerense, fue asesinada la joven proveniente de Perú en febrero de 2007. Pulso Noticias dialogó con su mamá

Si se camina por el centro de la ciudad, por la avenida principal casi llegando a Plaza Italia, desde hace muchos años se puede observar el frente de un edificio con flores, velas y hasta murales con el rostro de una mujer. Todas las personas prestan mucha atención a ese lugar.

Ese es el edificio donde funcionó el exarchivo del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, al cual Sandra Ayala Gamboa fue convocada a una entrevista de trabajo el 16 de febrero de 2007 y donde un grupo de varones la violaron y la asesinaron. Sandra era enfermera y llegó a La Plata cuando tenía 21 años para estudiar Medicina.

Pasaron 11 años de aquel femicidio y sólo hay una persona condenada: Diego Cadícamo. Su mamá, Nelly Gamboa, que es acompañada desde el primer momento del hecho por organizaciones sociales y del movimiento de mujeres, sigue movilizándose y exigiendo justicia por su hija.

Este lunes a las 11 se reabrirán las puertas del lugar donde encontraron, después de seis días, el cuerpo de Sandra. Se trata de un sitio emblemático en la ciudad, referenciado en la lucha contra las violencias hacia las mujeres y contra los femicidios, donde cada año se realizan actos e intervenciones, y que hoy funcionará como un centro de atención a mujeres víctimas de violencia, gracias a la lucha incansable de Nelly y todas las personas que la acompañaron. Será una oficina dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, que compartirá lugar con dependencias del Ministerio de Economía.

“Para mí es muy importante, significa un montón que se abra ese lugar. Tengo tantos sentimientos encontrados que no sé cómo transmitirlo”, expresó Nelly a Pulso Noticias. “No voy a volver a tener a mi hija, no de la manera que hubiese querido, pero la voy a tener”, dijo con su voz baja y suave.

Desde hace muchos años, Nelly viene exigiendo que ese lugar se convierta en un centro de atención para aquellas mujeres que padecen la violencia día a día, y aunque el gobierno anterior intentó reabrir las puertas y hacer como si nada hubiese sucedido, no lo lograron. La actual gestión de María Eugenia Vidal avanzó en reacondicionarlo “a escondidas”, sacando escombros durante la madrugada con el objetivo de poner en funcionamiento oficinas públicas. Sin embargo, fue tanto el rechazo de la ciudadanía platense que decidieron aceptar la creación de un lugar específico para la lucha del movimiento de mujeres.

“La verdad que esto es el logro de toda la lucha, de todas las organizaciones de mujeres, de todas las personas que se sumaron. Es el fruto de todo eso”, resaltó Nelly. Al tiempo que agregó: “Voy a seguir buscando justicia, todavía hay mucho por hacer. Desde la Casa Sandra también quiero seguir buscando a los asesinos y dar ayuda para que no vuelva a pasar lo que le pasó a mi hija”.

A su vez, dejó en claro que estará todo el tiempo posible en la Casa “para ayudar a otras mujeres” y principalmente para que se cumpla el funcionamiento de atención a víctimas de violencia de género, ya que hay un vaciamiento de las políticas públicas referidas a ese sector: las trabajadoras de la línea 144 se encuentran precarizadas y con pocas herramientas de abordaje, la Provincia sólo cuenta con cuatro refugios para las mujeres que sufren violencias, entre el ajuste generalizado en el ámbito estatal, mientras tanto, los números de femicidios siguen en crecimiento.

Para finalizar, Nelly aseguró que “la lucha continúa, vamos a seguir saliendo a las calles, pidiendo justicia por todas. Seguro que en algún momento vamos a lograr que no nos pase lo que nos pasa todos los días”.

Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.

spot_img
spot_img