fbpx
18.8 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Las familias se endeudan para pasar la crisis

MÁS NOTICIAS

Se presentó el Informe Monetario del Banco Central perteneciente al mes de agosto. Allí manifiesta el retroceso en los préstamos personales, aumento de las financiaciones con tarjetas de crédito, y “se comprometió a no disminuir el nuevo valor de su tasa de política monetaria al menos hasta diciembre”

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentó el Informe Monetario correspondiente al mes de agosto de este año, según se indica en el segmento en moneda local, los préstamos retrocedieron 0,8 % en términos reales y sin tener en cuenta la inflación. Mientras que en términos interanuales se registró un crecimiento del 10,9%.

Sin embargo, las financiaciones con tarjetas de crédito, una de las formas de empréstito más usadas por las familias argentinas, crecieron en el mes 0,8% en términos reales y sin estacionalidad. El aumento nominal fue de 1,6% en agosto, presentando una variación interanual de 38,4%, sensiblemente mayor a la tasa de crecimiento de los préstamos en moneda local.

Tras la reunión del 7 de agosto, el organismo informó que como respuesta a “la volatilidad que se observó en el mercado cambiario y el riesgo que implica en términos de un mayor impacto sobre la inflación local”, el Comité de Política Monetaria del BCRA se reunió dos veces fuera de su cronograma preestablecido y definió aumentar la tasa de política monetaria primero a 45% y posteriormente a 60%. Y que “para garantizar el sesgo contractivo de las condiciones monetarias, se comprometió a no disminuir el nuevo valor de su tasa de política monetaria al menos hasta diciembre”.

Las altas tasas de interés generan un efecto recesivo en la economía debido a que producen el encarecimiento de los créditos, la caída en los mismos tiene que ver en parte con esto.

El tipo de cambio peso/dólar estadounidense finalizó agosto en $ 37,125, esto es un 35,8 % más que el nivel alcanzado el mes anterior. Respecto al tipo de cambio real, el BCRA menciona que “superó el máximo alcanzado tras la salida del cepo cambiario en marzo de 2016, y alcanzó valores que no se observaban desde fines de 2008”.

 

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img