fbpx
18.8 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Diputados provinciales aprobaron la emergencia en infraestructura escolar

MÁS NOTICIAS

El proyecto avanzó hacia el Senado. El kichnerismo apuntó contra la gobernadora por la falta de respuestas ante la crisis económica que se vive en el país y pidió la remoción del director general de Escuelas, Gabriel Sánchez Zinny. Por su parte, el FIT denunció un pacto entre Cambiemos y el peronismo por un “texto light”

Durante la tarde de ayer se llevó a cabo la 6ª sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, con presencia de docentes del Frente de Unidad Docente y familiares de la vicedirectora y el auxiliar de la escuela Nº49 de Moreno. En la sesión, se aprobó el proyecto de emergencia en infraestructura escolar que sigue su curso al Senado.

Tras varias semanas de discusión en las comisiones, con cuatro proyectos diferentes sobre el mismo tema, se consensuó el proyecto que declara la emergencia por el transcurso de 12 meses, con la posibilidad de que por única vez pueda extenderse por un año más con la finalidad de solucionar en forma urgente los problemas de infraestructura existentes en los colegios, realizando las obras necesarias para garantizar los servicios esenciales de los edificios escolares y posibilitar el bienestar general tanto de docentes como del personal auxiliar y los alumnos en general.

Además, se creará la Comisión Bicameral de Emergencia y Plan de Obras de Infraestructura Escolar, que estará formada por cinco diputados y tres senadores, y ejercerá funciones de seguimiento, fiscalización y control para la emergencia declarada mediante la esta ley, pudiendo convocar a los miembros informantes que considere necesarios.

Por su parte, la diputada de Unidad Ciudadana-FpV Florencia Saintout disparó contra el gobierno provincial: “Hemos pedido a la gobernadora María Eugenia Vidal que remueva a Sánchez Zinny porque tiene responsabilidades de lo que está pasando en la educación de la Provincia, con lo que ha pasado con Sandra y Rubén”.

“El gobierno de Vidal empezó poniéndose como enemigo a quienes vienen denunciando esta situación, primero a los sindicalistas, luego a los docentes señalándolos, desarmó la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) donde estaban los profesionales para levantar 700 escuelas y los desarmaron”, aseguró la legisladora.

En tanto, el diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Guillermo Kane contó que llegó a la sesión con despacho propio ya que, según él, “el peronismo pactó con cambiemos una emergencia escolar light a la medida de Vidal”. En ese sentido, afirmó que su “despacho de minoría plantea darle herramientas a los sindicatos docentes, auxiliares y los centros de estudiantes para fiscalizar un plan de obras integral, financiado además con una partida presupuestaria sobre la base de gravar a los bancos, al juego y a la gran propiedad agraria, además de quitarle las exenciones impositivas a la Iglesia”. Y resaltó que desde el bloque “vienen desde hace cuatro años denunciando la situación edilicia de las escuelas, que se ha agravado”.

El diputado Pablo Garate, del Frente Renovador, expresó que “los objetivos son restablecer la seguridad y las condiciones de habitabilidad de los edificios escolares”. Y aclaró que tienen “que trabajar todos juntos y hacer un cambio de fondo en todas las escuelas bonaerenses”.

Por último, el legislador de Cambiemos Guillermo Castello comparó datos sobre las construcciones de escuelas durante el mandato de Daniel Scioli y la actual gestión de Vidal. Por ejemplo, señaló que “en 2015 Buenos Aires era la Provincia que menos tenía destinado a la infraestructura escolar, y de 2010 a 2016 se hacían 58 obras promedio por año, mientras que durante 2017 y 2018 se calculan unas 350 obras por año”. Además, señaló la importancia de trabajar de conjunto con la oposición.

Por otra parte, en coincidencia con el aniversario 196º del Banco Provincia, el diputado camporista Miguel Funes exigió a “la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires que se expida en forma urgente ante el pedido de inconstitucionalidad realizado por la Asociación Bancaria el 20 de febrero” referido al cambio del régimen jubilatorio de la entidad. “Acá nadie se puede hacer el distraído, nos enteramos de un proyecto de derogación de lo que era la Ley 13.364 por los medios de comunicación, inmediatamente ingresó el proyecto sin haber sido debatido en ninguna comisión”, manifestó el edil. Y recordó que “la alianza de Cambiemos no se dignó a recibir a los trabajadores a la Asociación Bancaria ni a ninguna Comisión Interna”. Denunció el avance de “corte de derechos” que tuvo el sector de los bancarios.

Cabe destacar que durante la sesión se realizó un homenaje y se declaró personalidad destacada post mortem a la activista militante Diana Sacayán por su aporte a los derechos humanos y su lucha por el reconocimiento y la inclusión social del colectivo travesti en nuestro país. La iniciativa, impulsada por la legisladora con mandato cumplido Karina Nazabal, fue girada al Senado.

A su vez, denunciaron los cambios decretado por el Ejecutivo nacional de ministerios a secretarías, principalmente el de Salud y Trabajo.

Al finalizar, votaron como titular del Consejo de la Magistratura a la diputada de UC-FpV-PJ Lucía Portos, y su suplente será su par Mauricio Barrientos.

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img