fbpx
16 C
La Plata
martes 16-04-2024

Fusión de Ministerios: peligran los programas de promoción de empleo

MÁS NOTICIAS

Lo denuncian los trabajadores del ex Ministerio (actual Secretaría) de Trabajo de la Nación sede La Plata, quienes realizaron esta mañana un abrazo colectivo en la gerencia de calle 5 y 53. Además exigen garantizar la continuidad de todos los puestos laborales del organismo

Con la fusión de ministerios decretada por el Gobierno nacional, los empleados de la cartera de Trabajo de la Nación comenzaron a realizar diversas acciones en defensa de los programas de promoción de empleo y de sus fuentes laborales. En La Plata se realizó esta mañana un abrazo a la Gerencia de Empleo y Capacitación de La Plata (GECAL), ubicada en la esquina de 5 y 53, y luego movilizarán a la sede central de Capital Federal.

“Mañana vamos a estar defendiendo la intervención del Estado en el área de Trabajo, diciendo que acá no sobran trabajadores sino que faltan políticas públicas que se pongan en marcha”, había expresado en la convocatoria María Laura Nicoletti, trabajadora del ex Ministerio (actual Secretaría) de Trabajo de la Nación de La Plata a Pulso Noticias. A su vez, contó que ya venían sufriendo recortes en los programas de empleo, en plena crisis.

Los trabajadores de la GECAL temen un brutal ajuste luego del decreto publicado por el Ejecutivo nacional donde se baja de rango de Ministerio a Secretaría a la cartera de Trabajo, encabezada por Jorge Triaca. “Más allá de que nos digan que es sólo un cambio de etiqueta, es imposible creer que esa degradación no va a tener un alcance en cuanto a sus funciones, sus presupuestos, y también está la situación de la continuidad laboral de todos los que estamos adentro”, aseguró Nicoletti.

En los considerandos del decreto publicado el 5 de septiembre justifican que se trata de “efectuar un reordenamiento estratégico que permita concretar las metas políticas diagramadas en materia de reducción presupuestaria”. Por lo que queda claro el ajuste a dicha cartera es un hecho, al igual de lo que sucede en el ex Ministerio de Agroindustria, también actual Secretaria, donde hay más de 500 despidos.

Los trabajadores despedidos en la mayoría de los casos pertenecen a programas destinados a la población más vulnerable. En el caso de Agroindustria, los primeros trabajadores despedidos fueron de la Secretaría de Agroindustria Familiar, quienes trabajan con los pequeños productores. En este caso, la GECAL coordina programas de promoción y capacitación de empleo con los jóvenes de entre 18 y 24 años sin inserción laboral, con cooperativistas y emprendedores, mujeres víctimas de violencia de género, personas trans, personas que están en contexto de encierro bajo la supervisión de patronatos de liberados, personas en situación de prostitución, víctimas de trata y gente con discapacidades, entre otros. Básicamente, con la población más golpeada en estos últimos años.

“Ya estábamos teniendo recortes en los programas de empleo”, aseguró la trabajadora, al tiempo que agregó: “Ponerlos en marcha y darle continuidad a los programas de promoción de empleo que nosotros veníamos implementando es muy difícil porque se ve reducido el presupuesto, no se firman convenios, todo se ha puesto súper lento y burocrático”.

En ese sentido, María Laura reflexionó que “cuando ves la situación general del país, te das cuenta de que es una política”. Asimismo, señaló que en la GECAL “tenemos cada vez menos cosas para ofrecer a aquellas personas que se acercan porque fueron despedidas o se encuentran en la economía informal”, y aseguró que ese recorte se va a profundizar con el cambio de rango.

“Si hay algo que el Estado debería garantizar es trabajo, salud y educación. La decisión de degradar el Ministerio de Salud de Nación, y el de Trabajo, a meras secretarías y fusionarlos con otros ministerios nos parece una decisión súper errada. Ni hablar del contexto en el que estamos viviendo, el cual amerita que el Ministerio no se reduzca sino que amplíe su intervención, su cobertura, su acompañamiento a las personas que están en situación de desocupación”, sostuvo.

Los trabajadores de la cartera de Trabajo de todo el país se encuentran en estado de alerta y movilización. “Exigimos puesta en marcha y continuidad de todos los programas de promoción de empleo, que se han visto definanciados y/o paralizados en detrimento de la población más afectada por la crisis; y que se garantice la continuidad de todos los puestos de trabajo del organismo”, concluyó.

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img