Debatieron sobre Estado, Niñez y Salud

Foto: Prensa ATE Provincia de Bs. As

Los trabajadores de la salud enmarcados en Cicop y ATE realizaron una jornada de reflexión para discutir el acceso a los derechos y políticas públicas de los niños, niñas y adolescentes

Esta mañana se llevó a cabo en el Hospital de Niños Sor María Ludovica un panel de discusión con dirigentes gremiales y organizaciones políticas y sociales para abordar la situación de la salud pública y las políticas públicas de niñez en la Provincia de Buenos Aires.  

En este marco,  Laura Zucherino, trabajadora social e integrante de Cicop, se refirió al objetivo de la jornada: “La idea es generar una vinculación dentro y afuera del hospital con otras organizaciones políticas y sociales”. Al mismo tiempo, expresó la necesidad de “poder generar un espacio de debate en torno a las políticas públicas partiendo de entender que éstas afectan de forma directas a las trayectorias de vidas de niños, niñas y adolescentes”.

“Vemos con mucha preocupación el vaciamiento del programa Envión como otros programas sociales de la Provincia y de Nación, como también la precarización fuerte de los trabajadores que integran estos programas y vemos con mucha preocupación la continuación de los mismos”, expresó Zucherino a Pulso Noticias.

Además, en la charla resaltó la importancia de contar con estos espacios “que a veces no son habituales por nuestras condiciones de trabajo”, es decir, “no están pensados para que nosotros pensemos nuestras intervenciones y las revisemos críticamente”.

En tanto, Eliana Aguirre, delegada general de ATE del Hospital de Niños, indicó que  “esta actividad tiene que ver con un proceso que se viene dando de discusión donde los trabajadores lo entendemos necesario para la defensa de la salud pública y para discutir el acceso a los derechos de la niñez”.

También mencionó la implementación de la Cobertura Universal de Salud: “cada vez más Provincia se van adhiriendo”, lo cual definió como el camino a la privatización de la salud. “Para eso no sólo discutimos desde la perspectiva del trabajo estatal la salud y la niñez, sino que es necesario abrir cada uno los hospitales públicos a que distintas organizaciones sociales vengan a contar las experiencias de qué es lo que se vive en el barrio”, resaltó.

Además, señaló que para ellos es un desafío discutir la problemática sumado a generar propuestas e iniciativas, apuntando tanto a los niños que se reciben todos los días en el hospital público como para aquellos que no llegan al mismo.

Estuvieron presentes organismos de Derechos Humanos, la vicepresidenta de Cicop, Marta Márquez; y el secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, entre otros.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa un comentario
Por favor ingresa tu nombre