Universidad: algunos gremios ya aceptaron la oferta del Gobierno

La nueva propuesta salarial está siendo considerada por los gremios docentes de base de todo el país. En La Plata, Adulp aceptó el ofrecimiento y mañana definirá Conadu a nivel nacional

La pelea de los docentes universitarios por un aumento salarial a la altura del actual contexto económico continúa, en medio de tomas de facultades y clases públicas en todo el país, pero ya hubo algunos gremios que decidieron aceptar la reciente nueva oferta del Gobierno, que superó el piso del 15% con el que comenzaron la discusión paritaria.

La Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (Adulp) definió ayer, luego de una multitudinaria asamblea de afiliados, aceptar la nueva propuesta y comunicaron que elevarán su decisión a la Conadu, el gremio que los nuclea a nivel nacional. Se trata de la federación con mayor representación gremial de profesores universitarios, investigadores y científicos de la Argentina, quienes mañana se reunirán en un Plenario de Secretarios y Secretarias Generales para tomar una decisión al respecto.

La nueva oferta del Gobierno fue realizada este martes en una nueva reunión entre las autoridades del Ministerio de Educación y los gremios docentes. El aumento consiste ahora en una suma fija remunerativa no bonificable que, si se suma al 15% otorgado en tres tramos hasta el mes septiembre, terminaría significando un incremento de entre 24% y 26% en el salario de los profesores.

“Tras romper el techo del 15% establecido por el Gobierno a principio de año con más de seis meses de actividades en todas las unidades académicas, clases públicas, volanteadas y discusiones con toda la comunidad; los representantes del gremio platense llevarán esta moción a Conadu, y el plan de lucha en defensa de la educación continuará con el paro y movilización al Congreso del 13 de septiembre”, expresaron desde Adulp, a través de sus redes sociales.

La decisión a nivel nacional

La Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), que agrupa a 33 gremios de base, ya aceptó la propuesta salarial presentada a principio de esta semana por el Ministerio de Educación. En tanto, las otras cinco entidades con representación gremial a nivel país aún no dieron una respuesta afirmativa. Se trata de Conadu, Conadu Histórica, Ctera, UDA y Fadgut.

Por el momento, el conflicto no está cerrado, aunque ahora crecen las chances de que al menos el debate paritario se encamine a una resolución. Mientras tanto, la próxima semana los trabajadores volverán a salir a la calle en una nueva Marcha Federal Educativa convocada para el jueves 13 junto a todos los sectores sociales que defienden la universidad y la educación pública.

Comentarios

- Advertisement -