fbpx
17.7 C
La Plata
sábado 20-04-2024

El Municipio busca constituir una Guardia Urbana de Prevención

MÁS NOTICIAS

El Ejecutivo ingresó un proyecto en el Concejo Deliberante para conformar una fuerza de seguridad comunal que tendrá entre sus objetivos principales “prevenir situaciones de riesgo en la vía pública”

Con la firma del intendente Julio Garro y del secretario de Coordinación Oscar Negrelli, fue ingresado hoy en el Concejo Deliberante un proyecto para crear una nueva fuerza de seguridad comunal denominada “Guardia Urbana de Prevención”.

Según indica la iniciativa, la intención del ejecutivo es “afianzar la presencia del Estado Municipal en la vía pública, y contribuir al mantenimiento de la seguridad pública, la prevención, educación ciudadana y buena convivencia social”.

En ese sentido, describen como funciones del cuerpo el “prevenir situaciones de riesgo en la vía pública, ejecutar pronta acción dando inmediato aviso e intervención a la autoridad competente y o requerir el auxilio de la fuerza policial ante la evidente comisión de un hecho ilícito” además de “orientar y proporcionar información de ayuda a la comunidad local, consolidando aún más la presencia del estado municipal en las calles”.

Las funciones de la guardia están calificadas como un “servicio esencial”, por lo que se indica explícitamente que “bajo ninguna circunstancia” puede verse interrumpido. Se establece a su vez, que coordinará con otras fuerzas tales como la Policía Local y la Bonaerense, el personal de los Destacamentos de Monitoreo Barrial que se encuentran en las plazas del casco urbano, como así también con Defensa Civil, ambulancias y Bomberos.

En el proyecto se detalla que el personal de este cuerpo recibirá “capacitación teórica y práctica” en relación a todas las tareas a desarrollar, “especialmente sobre temáticas sociales, problemáticas de género, técnicas de disuasión, persuasión y mediación de conflictos, primeros auxilios, maniobras de resucitación cardiopulmonar”, entre otras.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img