fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Piden informes al Municipio por los supermercados Día% camuflados

MÁS NOTICIAS

El concejal Fabián Lugli presentó dos pedidos para que la Agencia Platense de Recaudación suministre información acerca de la habilitación de dos comercios que, si bien tienen otro nombre, estarían ocultando su pertenencia a la multinacional española

Venden los productos marca Día% en sus góndolas, tienen cartelería idéntica a cualquier otra sucursal del Día%, se puede pagar con la tarjeta Club Día%, por dentro son exactamente iguales a cualquier supermercado de la cadena Día%, pero por fuera llevan otro nombre. Se trata de los misteriosos locales denominados “Ultra 44” (ubicado en 44 entre 6 y Plaza Italia) y “San Carlos” (situado en 137 y 44) que empezaron a funcionar hace pocos meses y sobre los cuales un edil del Concejo Deliberante platense pidió tener precisiones en torno a su habilitación.

El concejal Fabián Lugli / Foto Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

En la sesión celebrada hoy ingresó un proyecto del concejal Fabián Lugli (Bloque Justicialista) en el cual pide a la Agencia Platense de Recaudación que informe sobre las condiciones de habilitación del Supermercado “Ultra 44”, “dado que su nombre oculta a un supermercado Día%”. En el expediente el edil adjunta fotografías de sus góndolas y tickets de compra que demuestran esa afirmación. En mayo había presentado una iniciativa similar sobre el otro comercio, “San Carlos”, de idénticas características.

“Consideramos que la cadena de supermercados Día%, se está instalando en la ciudad, pero se encuentra oculta detrás de estos minimercados con nombres distintos; es por este motivo que necesitamos tomar conocimiento de su habilitación y de toda la documentación reglamentaria”, señala el edil en los fundamentos de ambos proyectos.

Cabe recordar que la cadena perteneciente a la multinacional española Grupo Día, tiene una historia particular en la ciudad que ya fue motivo de controversias. La primera fue cuando intentó instalar dos establecimientos en la ciudad a comienzos de la década del 2000, cuando la ordenanza municipal 9.090 impide que dos negocios de un mismo conglomerado empresarial estén a menos de 10 kilómetros de distancia uno del otro.

La segunda fue en 2016 al momento de abrir una sucursal en Villa Elvira, ya que tampoco cumplía con la normativa porque la cadena tiene un supermercado en 122 y 40, a menos de la distancia permitida. El argumento de la multinacional en aquel momento era que ese local está en el distrito de Ensenada (dado que se encuentra de la vereda “de enfrente”) por lo que la normativa no debía contemplarlo.

Ahora, el nuevo intento de la cadena por poner otros locales en la ciudad derivó en estos nuevos comercios que por dentro son Día% pero por fuera tienen otro nombre, y ahora será el organismo recaudador municipal quien deba dar precisiones sobre las características de la habilitación de los mismos.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img