fbpx
16.7 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Exitoso seven de rugby inclusivo en la cárcel de Olmos

MÁS NOTICIAS

El pasado viernes se desarrolló en la Unidad Nº1 de Olmos un torneo de rugby que contó con la participación de representantes de cuatro penales, agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y deportistas que conforman el conjunto inclusivo “Pumpas XV”

La actividad se desarrolla bajo el entendimiento de que el deporte no es solamente una arena de competición, sino que funciona como herramienta de inclusión, promotora de la socialización y generadora de buenos hábitos y costumbres.

El torneo de rugby Actitud Deportiva tuvo lugar en la cancha de la Unidad Nº 1. Los internos fueron los encargados de recibir a los visitantes de las Unidades Nº 9 de La Plata, la Nº 45 de Melchor Romero y la Nº 54 de Florencio Varela. Además, se acercó a compartir el encuentro el equipo conformado por penitenciarios, “Los Centinelas Rugby Club”, y el campeón del mundo 2017, “Pumpas XV”.

La jornada tuvo nueve partidos en donde el campeón fue el fair play (juego limpio). Además, tuvo la particularidad de que los cruces no tuvieron árbitros, sino que había mediadores que, al finalizar los encuentros, conversaban con los equipos las actitudes y los comportamientos a la luz del reglamento. De esta manera, los conjuntos sumaban puntos más allá de los tries convertidos.

En un día en el que el clima acompañó, el público pudo disfrutar también de una radio abierta en la que los internos que participan del taller de Comunicación relataron los partidos y repasaron anécdotas.

“La idea es construir desde la integración y el trabajo en equipo los valores de paz, solidaridad, igualdad, respeto para sí y para los otros, sobre todo, con una mirada puesta hacia adelante”, afirmó el director del Programa Integral para Jóvenes Adultos, dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB, Jorge Ruiz.

Los detenidos coincidieron en la importancia de la actividad y, en este sentido, Pablo, de la Unidad Nº 1, comentó: “Este torneo fomentó la integración y, además, dejó un mensaje para pensar el éxito de una manera grupal”.

Por su parte, Melchor Villanueva, director ejecutivo de la Fundación Deportistas por la Paz, dijo: “Para la organización que represento es fundamental acompañar el proceso de desarrollo humano, en lo personal y en lo colectivo, desde el deporte, pero enfocado en lo que es la actitud que, finalmente, va a ser la que defina a las personas ante cada situación de la vida”.

Por último, los “Pumpas XV”, agradecieron la invitación, y Alberto Sanabria, jugador de este seleccionado y de Los Matreros, concluyó: “Este encuentro sirvió para romper prejuicios y mitos. El rugby empareja, aporta valores, y con nuestro equipo, conformado por 6 o 7 deportistas con capacidades diferentes y el resto de facilitadores, pudimos demostrárselo a quienes hoy estuvieron acá”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img