fbpx
18.3 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Malestar de cooperativas municipales por falta de trabajo

MÁS NOTICIAS

En la reunión que mantuvieron la semana pasada con el secretario de Vinculación y Gestión, Martiniano Ferrer Picado, les ofrecieron la realización de trabajos de menor envergadura, que están lejos de los reclamos que vienen efectuando. Afirman que buscan beneficiar a empresas

El jueves pasado representantes de las cooperativas municipales vinculadas a organizaciones sociales se reunieron por segunda vez con el subsecretario de Vinculación y Gestión de la Municipalidad -y encargado de administrar el Fondo Educativo- Martiniano Ferrer Picado. Nuevamente se fueron sin llegar a un acuerdo, por lo que esta semana están evaluando volver a movilizar a la sede comunal.

A diferencia de la reunión anterior donde no había habido ningún ofrecimiento concreto que incluyera montos y fechas por parte del funcionario, en la última sí lo hubo pero fue insuficiente. La gestión municipal continúa con la intención de asignarles a las cooperativas obras de menor envergadura, lo que implica directamente menores ingresos y menor cantidad de trabajadores empleados en dichos trabajos.

El argumento de Ferrer Picado es que para ajustarse a la ley de obra pública las remodelaciones que implican montos grandes (superiores a alrededor de $1.200.000) necesitan pasar necesariamente por licitaciones, a las que las cooperativas no pueden acceder ya que no tienen la capacidad técnica y financiera que sí tienen empresas privadas. Ante esto, las organizaciones habían propuesto que dichas obras pudieran subdividirse en montos menores para poder asignárselas, teniendo en cuenta que sí tienen la capacidad para realizar esos trabajos.

Sin embargo, hasta el momento la Municipalidad no se mostró a favor de esa modalidad. De hecho, el ofrecimiento realizado es para avanzar en un “plan de obras de puesta en valor y remodelación de cocinas”, financiado a través de la Comuna y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Son alrededor de veinte cocinas, pero a diferencia de los trabajos que las cooperativas venían realizando en las escuelas, donde se les iban depositando pagos a medida que certifican avances de obra, en este caso se aclara específicamente que “no se realizarán adelantos financieros ni avances de obra” hasta tanto no se termine el 100% de las mismas.

Además, en la propuesta se aclara que las obras del Fondo Educativo -que son los trabajos grandes, que las cooperativas venían llevando a cabo y quieren continuar haciendo- serán otorgadas “si aceptan el compromiso de avanzar en las obras de corto plazo”, y se les pide a las organizaciones que adecuen su documentación “para formalizar capacidad financiera y operativa en obra pública” en función de poder participar de licitaciones, posibilidad que en general no está al alcance de las mismas.

El otro punto que contiene el ofrecimiento del Municipio, que ya Ferrer Picado había adelantado en la reunión anterior, es la intención de entregarles a las cooperativas trabajos de “mantenimiento preventivo”, para lo cual la Comuna busca realizar “una puesta a prueba” para evaluar el funcionamiento de las mismas en estos trabajos, que pueden incluir acciones como “limpieza de sumideros, revoques, inspecciones eléctricas y de gas, pintura, entre otras”. Estas obras serían por un monto de $2.000.000.

Los representantes de las cooperativas consideraron que la propuesta municipal, ahora con montos y fechas más claras, involucra obras menores y por lo tanto permite emplear menor cantidad de cooperativistas, por lo que representa una disminución con respecto a los trabajos que venían realizando en las escuelas, acordados a fines del año pasado. De hecho, mostraron su enojo porque algunas de esas obras, que habían sido acordadas para que realicen las organizaciones, fueron finalmente pasadas por licitación sin previo aviso.

Los cooperativistas afirman que con este esquema el Municipio “privilegia a las empresas” para las obras en escuelas provenientes del Fondo Educativo (que está en el ojo de la tormenta en esta coyuntura ante la numerosa cantidad de colegios con deficiencias en infraestructura ), por lo que en los próximos días podrían volver a manifestarse en las puertas de la sede comunal.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img