fbpx
18.4 C
La Plata
martes 23-04-2024

Facultades tomadas y clases en la vía pública

MÁS NOTICIAS

Mientras los gremios de docentes universitarios discuten en asambleas la nueva oferta del Gobierno, y en un contexto de reducción de ministerios, entre ellos, el de Ciencia y Tecnología, Cultura y Salud, volvieron las tomas a las facultades y las aulas se trasladan a la calle

Desde anteanoche, dos facultades de la UNLP se encuentran tomadas por el movimiento estudiantil en el marco del conflicto docente y de los constantes ataques, recortes y ajustes en la Universidad pública. La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y Bellas Artes de la UNLP son las que se encuentran ocupadas por sus estudiantes.

Desde la Asamblea de la Toma de la Facultad de Humanidades afirmaron: “decidimos de forma unánime la toma activa de la FaHCE por tiempo indefinido, en defensa de nuestras universidades y a partir de la fuerza de las movilizaciones de centenares de miles de docentes, estudiantes y trabajadores, nos sumamos a la medida de lucha de todas las universidades tomadas a lo largo y ancho del país”.

A su vez, convocaron a una asamblea interfacultades que se desarrolla desde las 14 horas en el predio del Ex BIM3, 122 y 52, y se encontraban realizando un corte de calle con clases públicas en la intersección de dichas avenidas.

Por su parte, desde la asamblea de la Facultad de Bellas Artes, que contó con la participación de más de 300 estudiantes, afirmaron que la toma del edificio con clases públicas está vinculada a que entienden que su “educación y calidad de vida están en grave peligro” producto de que “el gobierno nacional está llevando adelante un fuerte ajuste con el FMI que anunció un recorte abusivo del gasto público, como es el caso de la disolución y achicamiento de 11 ministerios. Éste plan de ajuste no sólo implica una propuesta salarial a la baja para educación, sino que también despidos masivos y persecución a trabajadores”.

En ese marco, y en apoyo al reclamo docente de un aumento salarial del 30%, ya se encuentran realizando clases públicas al igual que en la Facultad de Humanidades. Además, convocaron a participar este viernes de la marcha de antorchas convocada por la Federación Universitaria de La Plata.

Cabe recordar que ese día, los gremios se encontrarán con el Gobierno para darle una respuesta sobre la propuesta salarial; en tanto que el jueves 13 marcharán al Congreso “en defensa de la educación, la universidad y la ciencia y la tecnología”.

En la Facultad de Periodismo se llevaron a cabo ayer clases en plena vía pública en un nuevo reclamo en defensa de la educación. Mientras que esta modalidad seguirá hoy en diversas facultades como metodología de lucha. Lo mismo pasó con las carreras que se dictan en Humanidades este miércoles.

Clase pública en Periodismo
Humanidades

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img