fbpx
16.7 C
La Plata
jueves 25-04-2024

“Para la producción nacional es una condena a muerte”

MÁS NOTICIAS

La asamblea que nuclea a las pymes expresó preocupación y emitió fuertes críticas sobre las medidas adoptadas por el Gobierno nacional. Por el lado de los pequeños productores rurales, consideraron que “con este plan es inviable cualquier proyecto productivo”

Los anuncios económicos realizados ayer por el Gobierno nacional no paran de cosechar críticas desde los distintos sectores productivos, así como de los representantes de la oposición y de distintas organizaciones sociales, que ven con inquietud el horizonte más cercano para la economía del país.

Desde el sector de los pequeños productores y los empresarios pymes salieron a manifestarse frente a las nuevas decisiones del equipo económico de Cambiemos. En este aspecto, señalaron que las nuevas disposiciones junto a la ratificación del rumbo en el programa económico, implican una “condena a muerte” para la producción nacional y buscan “sostener la timba financiera y al FMI”.

A través de un comunicado, desde la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme) resaltaron que “la industria, el mercado interno y las pymes” estuvieron “ausentes tanto en los discursos como en las medidas de gobierno”.

Eduardo Fernández, presidente de Apyme

Asimismo, lamentaron que el presidente “haya llamado a ‘enfrentar a quienes se resisten al cambio’, en lugar de atender los legítimos reclamos y propuestas que se han venido realizando, tanto desde la propia entidad como desde distintos sectores, para enfrentar la crisis y generar alternativas a las políticas que han llevado a la actual situación”.

“Para la población en general esto significa, en lo inmediato, más pobreza y mayor desempleo, fruto de los recortes en el gasto público y la recesión extendida en tiempo; para la producción nacional, es una condena a muerte”, afirma el texto emitido desde Apyme.

En el documento, además, se advierte que el nuevo esquema de impuesto para las exportaciones llevará a que los grandes grupos exportadores presionen sobre el valor del dólar, “ya que buscarán compensar su aporte con una mayor depreciación de la moneda” nacional.

Por su parte, desde la Federación Agraria Argentina (FAA), su secretario general, Omar Príncipe, expresó: “El productor ya venía en situación de crisis y una vez más se decide aumentar un impuesto para todo el campo de forma igualitaria”.

Omar Príncipe

“Este impuestazo es para garantizar la renta financiera de grupos concentrados. Se condena otra vez a los pequeños y medianos productores, sin diferenciarlos, a pagar más para sostener la timba financiera y al FMI”, aseguró.

Príncipe indicó que “están desapareciendo pequeños y medianos productores en todo el país. Productores tamberos y de cerdo, principalmente”. Y que “los productores de soja y maíz están muy endeudados”. “En los últimos dos años se nos dolarizaron todos los costos, los insumos, el gas oil, las tarifas”, manifestó.

Por último, sentenció: “Con este plan es inviable cualquier proyecto productivo. Necesitamos un modelo agropecuario distinto, y para ello hacen falta políticas públicas diferenciadas”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img