fbpx
10.1 C
La Plata
domingo 12-05-2024

“Astor pasaba su vida entre componer, salir de gira y pescar”

MÁS NOTICIAS

“Piazzolla, los años del tiburón” es un documental con un extenso e íntimo archivo familiar al que pudo acceder su director, Daniel Rosenfeld, quien habló con Pulso Noticias y describió el proceso: “fue una búsqueda del tesoro, la película recorre casi la primer infancia de Piazzolla en los años 20, hasta hoy”

Se estrena hoy en La Plata un documental biográfico de Astor Piazzolla, uno de los artistas más importantes de nuestro país. El director de la película, Daniel Rosenfeld, habló con Pulso Noticias y explicó cómo fue retratar un personaje tan carismático. Hoy martes, única función en el Cinema Paradiso, 21.10, a precio promoción de Cine Argentino: $50.

Daniel Rosenfeld se crió en la Ciudad de Buenos Aires durante la década del 70 y 80 estudiando música, tocando el piano y componiendo. Así explica cuál fue su primera relación de vida con Piazzolla. Luego estudió y comenzó a dedicarse al cine.

Dirigió: Saluzzi, ensayo para bandoneón y tres hermanos(2000); La quimera de los héroes(2003); Cornelia frente al espejo(2012); Al centro de la Tierra(2015) y finalmente el 29 de agosto de este año lanzó Piazzolla, los años del tiburón. Además fue productor, asistente, productor ejecutivo y postproductor en otras películas.

Además del pequeño Rosenfeld intentando tocar “Libertango” en el piano siendo un temprano adolescente, su relación con Piazzolla en el lenguaje audiovisual fue con la primer direccion de película, el largometraje sobre el autor y compositor argentino Dino Saluzzi: “fue una película sobre el proceso creativo a través de la música, y Dino tocaba algo de Piazzolla, así que me contacté con la familia de Astor para pedir autorización”, comentó Rosenfeld a Pulso Noticias.

Y en ese pedido, a comienzos de este siglo XXI, este director de cine conoció a quien ahora es el último Piazzolla, Daniel, segundo hijo de Astor. “Qué pena que nadie hizo una película a mi viejo cuando estaba vivo” le retrucó el joven baterista al director de cine y en sencillas palabras le ordenó lo que podría ser un gran documental de vida: “porque la vida de mi viejo fue como una película, pasaba su vida entre ir a pescar, componer y estar de gira”.  “Me lo contó así como tres grandes momentos filmables… eso quedó durmiendo y hace cuatro años, por una cantidad de casualidades, me reencontré con Daniel, ahí se encendió de vuelta la chispa y acá estamos”, resumió Rosenfeld.

Así, esta película está realizada en un 90% con archivos, la mayoría nunca vistos, se consiguieron muchos de los fílmicos de 8mm realizados por  Astor y su familia cuando vivían en Nueva York, en los años 50; hay íntimas y picantes charlas grabadas en cassette entre su hija Diana y Astor; y también charlas con Daniel Piazzolla, el único y último sobreviviente de esa familia.

Rosenfeld también explicó que el proceso de búsqueda no fue sencillo: “No es que estaba todo en un cajón y listo”, describió, sino que “se buscaron archivos, hubo muchísimos traslados, hay que agradecerle a los fanáticos de Astor, que guardaron recortes desde el año 46, hasta hoy… diferentes instituciones que tienen materiales muchas veces sin saber que estaba Piazzolla… el trabajo fue muy arduo, fue una búsqueda del tesoro”. Además contó que se trabajó durante tres años en el proceso, “hubo que restaurar los fílmicos, lavarlos, escanearlos, trabajar en el sonido, cerrar los derechos, que es un tema complicado… finalmente se pudo hacer y bueno, es muy hermoso ver cómo cambian los formatos a través del tiempo: la película recorre casi la primer infancia de Piazzolla en los años 20, hasta hoy”.  

“Me parece que la película muestra algo distinto que es un lado de intimidad creativa. Quizas yo creo que el objetivo mío era que uno pudiera salir de la película sintiendo esa vitalidad, esa fuerza, esa ruptura que tenía Piazzolla con la música y su carácter y como todo eso estaba entrelazado con la creación, con la fuerza, el amor y las tensiones de la familia”, explicó el director de cine incluyendo las “tensiones”, a lo que Pulso Noticias repreguntó: ¿Cómo se hace un documental sobre una leyenda como Astor que guarda algunos mitos políticamente incorrectos?:

“No queríamos hacer periodismo ni algo informativo, ni un documental de televisión sino cine. Y el cine tiene una forma de narrar que deja al espectador haciendo preguntas, o con un sentimiento, o con algo que no necesariamente tiene una explicación. son los propios personajes y personas de las películas las que tienen que movilizar con opiniones a quien esta mirando, asi que lo más importante era mostrar ese creador con sus contradicciones y ese alfabeto musical único que logró forjar”.

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img