fbpx
17.8 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Cicop advierte un escenario de conflicto en Provincia

MÁS NOTICIAS

Así se lo afirmó a Pulso Noticias la vicepresidenta de la entidad, Marta Márquez. Piden un sueldo inicial de 30.000 pesos y salarios actualizados por inflación

Ante el cese de actividades por 48 horas dictaminado por los médicos bonaerenses nucleados en la Asociación de Profesionales de la Salud (Cicop) para esta semana, el gobierno de María Eugenia Vidal llamó al gremio a una reunión paritaria, la primera del año, que se llevará a cabo el próximo jueves.

El techo de 15% que la administración de Cambiemos ha impuesto como techo para los reclamos salariales parece ser el primero de los escollos a sortear en una negociación que se presume será ardua y muy complicada se la mire por donde se la mire.

Los pedidos centrales que realizará el gremio a las autoridades provinciales serán un salario inicial de 30.000 pesos para poder abarcar todos los gastos de una canasta básica familiar; implementar la llamada “cláusula gatillo”, que actualiza automáticamente los salarios por la inflación acaecida; mejores condiciones laborales; pase a planta permanente y dotar de mayores insumos para mejorar la atención de los pacientes en los hospitales públicos.

En diálogo con Pulso Noticias, la vicepresidenta de la Cicop, Marta Márquez, señaló que “el gobierno ya sabe, porque se lo dijimos públicamente y en la única reunión informal que tuvimos, que nosotros no aceptamos el 15% por el que cerró la paritaria general del Estado. Los salarios están atrasados, un ingresante gana 20.000 pesos en la mano, con una carga horaria de 36 horas”.

En ese sentido, la dirigente gremial aseveró que “tenemos servicios sostenidos por uno o por dos profesionales, servicios cerrados o semicerrados por falta de profesionales, y eso se atribuye a salarios que están sumamente depreciados”.

“De no contemplar lo que estamos reclamando, el horizonte es de conflicto, y el conflicto que se avecina parece largo, salvo que el gobierno esté dispuesto a dejar de lado lo que dicen en relación a su preocupación por la salud y a poner dinero en la salud, a mejorar los salarios y las condiciones de trabajo”, subrayó Márquez.

La vicepresidenta de la Cicop finalizó diciendo que esperan que desde el gobierno se haga “alguna oferta que podamos considerar, sino lo que tenemos por delante es un horizonte de conflicto. Nosotros este viernes tenemos convocado a un Congreso Provincial de delegados, así que cualquier propuesta hecha va a ser considerada por el Congreso de Delegados”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img