fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Activistas de Latinoamérica visitarán la UNLP

MÁS NOTICIAS

En un encuentro en Arquitectura, del 5 al 8 de septiembre la ciudad recibirá a más de 700 participantes de toda Latinoamérica del IV ELAC. “Resulta urgente la construcción de prácticas que den respuesta a las problemáticas habitacionales y urbanas existentes, entendiendo a la arquitectura como una práctica integral al servicio de garantizar el derecho de vivienda digna, democratizando territorios”

El próximo 5 de septiembre se realizará en La Plata el IV Encuentro Latinoamericano de Arquitectura Comunitaria (ELAC), evento que buscará reunir a diversos colectivos y proyectos del continente que están repensando la arquitectura, el hábitat y la ciudad. Se realizará del 5 al 8 de septiembre en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP.

Según los organizadores, ya se inscribieron más de 700 personas. Se darán más de 35 talleres participativos, se presentarán más de 60 posters de experiencias y participarán destacados profesionales de todo el mundo. A su vez, el encuentro contará con una feria de libros y revistas, feria de comidas e intervenciones artísticas que se apropiarán de los patios de la facultad.

“En diversos rincones de Latinoamérica hay movimientos de campesinxs que quieren construir una escuela, un centro de salud; hay grupos de vecinas que se organizan en asambleas y piensan cómo arreglar sus calles; hay cooperativas de trabajadorxs levantando sus viviendas; hay miles de familias alzando cada fin de semana sus hogares, a veces hay arquitectxs, a veces no”, introducen los estudiantes y los graduados arquitectos. “En todos esos procesos de construcción se dan diálogos de saberes entre pobladorxs, técnicos, vecinxs, arquitectxs, estudiantes, pueblos originarios, militantes, trabajadorxs, movimientos sociales, entre muchos otrxs, aprendiendo en el proceso a resignificar la arquitectura, a repensarla desde los territorios y sus problemáticas concretas”, explican en su comunicado de prensa.

El Encuentro confluirá a su vez con el XXIV Encuentro de la Red ULACAV (Red Universitaria Latinoamericana de Catedras de Vivienda). Se iniciará el miércoles 5 de septiembre a las 18:00 con un acto de inauguración, seguido por el primer foro de debate abierto, y se cerrará por la noche con una cena con intervenciones artísticas. Los talleres comenzarán el jueves 6 a partir de las 9:00; al final del día, se realizará una cena y una peña en el patio de la FAU. El viernes 7 se reanudarán los talleres y se concluirá con un plenario de talleres. A modo de cierre, el sábado 8 por la mañana se realizará una asamblea general.     

Algunos de los invitados serán: la cordobesa Ana Falú, referente de la temática de género y arquitectura; Sergio Ferro, arquitecto brasilero exiliado en Francia que profundiza sobre el papel del trabajo en la arquitectura; Benjamin Nahoum, referente reconocido de las cooperativas uruguayas; Gustavo Romero, profesor de la UNAM de México con una reconocida trayectoria en experiencias participativas; entre muchos otros de Chile, Brasil, Bolivia, Perú, Colombia y México. A su vez, se contará con la presencia de muchos proyectos y organizaciones de nuestro país.

Según los organizadores, arquitectos y militantes de la agrupación “Agite” (que forma parte del centro de estudiantes de Arquitectura) y “Arquitectxs de la Comunidad de La Plata” (ArqComLP), “el encuentro resulta fundamental para entrelazar experiencias y permitir la construcción de nuevos saberes orientados a un proyecto arquitectónico que dé respuesta a la realidad latinoamericana actual. Si bien la arquitectura se sigue entendiendo y reproduciendo como una disciplina generadora de objetos de consumo funcionales al actual contexto neoliberal, resulta urgente la construcción de prácticas que den respuesta a las problemáticas habitacionales y urbanas existentes, entendiendo a la arquitectura como una práctica integral al servicio de garantizar el derecho de vivienda digna, democratizando territorios”.

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img