fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

“Se acabó la negociación con María Eugenia Vidal”

MÁS NOTICIAS

Así lo afirmó esta mañana Roberto Baradel, secretario general de Suteba. Por la tarde, el Congreso de la FEB votó seguir con medidas de fuerza, movilizaciones y acciones provinciales y distritales

Este mediodía se realizó el Congreso Extraordinario de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) en el cual se votó la continuidad del plan de lucha de los docentes, profundizando las acciones que se llevarán adelante en el marco del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), en reclamo de salarios dignos, mejores condiciones edilicias y Servicio Alimentario Escolar (SAE), entre otros.

“Próximamente, definiremos con todos los gremios del FUDB las fechas y la modalidad de estas medidas de fuerza votadas por las distintas asambleas”, adelantó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, y señaló que “la docencia está atravesando una situación muy delicada y el Gobierno no puede continuar desoyendo el pedido de los trabajadores”.

Los congresales volvieron a denunciar la persecución que sufren muchos docentes en los distritos por realizar medidas de fuerza. “A muchos los intimidan o los sancionan sin posibilidad de defensa. Es preocupante y atenta contra la defensa de los derechos y la libertad sindical”, dijo Petrocini.

Asimismo, la presidente de la FEB explicó: “Seguimos viviendo con salarios de diciembre de 2017, porque ninguno de los anticipos que pagó compulsiva y unilateralmente el Gobierno conforman salario. Ahora vamos a percibir un nuevo anticipo, pero ya no se consideran los anteriores; entonces el salario no tiene variaciones en los últimos 9 meses”.

Cabe mencionar que el gobierno bonaerense y los gremios llevaron adelante 18 reuniones, de las cuales 8 fueron de materia salarial, y donde la última oferta alcanzó un 19% no retroactivo, con un 1,7% más para material didáctico.

“El Gobierno no asume la responsabilidad que le corresponde en este conflicto. Hoy los padres se han sumado también al reclamo por infraestructura porque la vida de sus chicos corre peligro. No queremos lamentar más muertes, como las de Sandra y Rubén”, sostuvo Petrocini.

Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, expresó esta mañana que “se acabó la negociación con María Eugenia Vidal, no hay posibilidad de discutir o reformular la propuesta”. Además, reprochó a la gobernadora que “quería discutir con los chicos en las aulas y nos llamó obligada por la Justicia”.

Finalmente, el Congreso de la FEB manifestó la realidad de los jubilados, quienes no están cobrando los adelantos como los activos; y la de muchos docentes suplentes que pasan meses sin percibir su salario debido a los errores en la aplicación móvil de licencias implementada por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).

Tras el paro de 72 horas y una masiva movilización se espera el anuncio de las nuevas medidas de lucha de los docentes bonaerenses, que tienden a profundizarse ante la crisis económica que está viviendo el país y la falta de una propuesta superadora del gobierno provincial.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img