fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Piden suspender la audiencia por el aumento del gas en la Provincia

MÁS NOTICIAS

Lo hicieron desde la Defensoría del Pueblo bonaerense, refiriéndose a la audiencia convocada para el próximo 4 de septiembre. Solicitan que se espere a que se estabilice la situación general del país

En plena crisis económica hay una nueva audiencia para debatir sobre el aumento del gas en la Provincia de Buenos Aires para el próximo 4 de septiembre. En tanto, el defensor del pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, afirmó que “en este contexto económico y político es descabellado pensar en un nuevo aumento de servicios públicos, cuando el gobierno no puede controlar la inflación”, y solicitó que se suspenda dicha audiencia.

Por un lado, Lorenzino explicó que el pedido de suspensión también responde a una razón formal, que tiene que ver con que las empresas distribuidoras del servicio no cumplieron con la obligación de informar con antelación cuál es la propuesta de actualización.

Por otro, la volatilidad del dólar afecta directamente la tarifa del servicio en ese sentido el defensor del pueblo resaltó que hoy la energía está atada al dólar, por lo tanto cuando sube su valor también se incrementa el monto de los cargos fijos de las facturas de gas, aunque las personas reduzcan su consumo. “Antes de pensar en un nuevo incremento hay que esperar que se estabilice la situación general”, sostuvo.

Además denunció que el incumplimiento por parte de las empresas distribuidoras del servicio “vulnera los derechos constitucionales de acceso a la información, clara y veraz. Además, impide la posibilidad de emitir opinión como así también de realizar un intercambio responsable de ideas”.

Según prevé la Resolución N° 184 del Directorio de Enargas, las licenciatarias deben presentar ante dicha Autoridad Regulatoria los cálculos correspondientes al cuadro tarifario propuesto con el objetivo de que se pueda realizar una adecuada valoración considerando el impacto que generan los incrementos en las economías familiares. Asimismo, la información debe estar disponible para la consulta de los interesados.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img