fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Medidas de prevención ante la tormenta Santa Rosa

MÁS NOTICIAS

Se emitió el Nivel de Atención de Riesgo Amarillo debido a fuertes ráfagas de vientos del sudeste. Aconsejan no sacar la basura, mantenerse en lugares seguros, circular en auto a poca velocidad y asegurar objetos que puedan volarse en balcones y ventanas

La Municipalidad de La Plata emitió el Nivel de Atención del Riesgo Amarillo debido a fuertes ráfagas de vientos del sudeste, pronosticadas para la jornada de hoy y mañana, las cuales pueden llegar acompañadas de chaparrones y algunas tormentas. De esta manera, la Comuna puso en marcha un operativo de prevención, control y monitoreo.

En el marco de la llegada de la tormenta de Santa Rosa y de acuerdo al reporte emitido por la Dirección local de Hidrometeorología, se esperan ráfagas de vientos de entre 35 y 55 kilómetros por hora, acompañadas por lluvias y lloviznas. El plan de acción articulado por distintas áreas comunales contempla tareas de monitoreo meteorológico y control permanente de arroyos, así como la limpieza de sumideros y desagües pluviales.

Desde la Dirección de Hidrometeorología, indicaron que “se puede observar la formación de algunas áreas de tormenta sobre el norte de Buenos Aires, que se irán desplazando lentamente hacia la zona de La Plata”. Es por ello que desde el Municipio se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y de los alertas que emite el centro especializado a través de los canales oficiales de la Municipalidad de La Plata.

A su vez, se aconseja a la ciudadanía no sacar los residuos en la vía pública, mantenerse en lugares seguros durante la tormenta y, en caso de circular por la vía pública, hacerlo con precaución, a poca velocidad y con las luces bajas encendidas. Además, se advierte no tocar cables ni postes de luz y asegurar previamente objetos que puedan volarse en balcones y ventanas.

Cabe recordar que las vías oficiales de información son las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; la web oficial de la Comuna (laplata.gov.ar); ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter y Facebook; y ‘Clima MLP’ en Twitter. En casos de emergencias, los vecinos podrán comunicarse al 103 de Protección Civil y al 911 de la Policía; mientras que para realizar reclamos o pedidos, podrán hacerlo a la línea de atención 147.

Por último, se informó que se mantienen activos los dispositivos del Sistema Hidrometeorológico, que permiten obtener en tiempo real los datos sobre el comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones caídas y el estado de las bocas de tormenta.

Pronóstico de crecida del Río de La Plata y posibilidad de vientos fuertes

En tanto, el Área de Defensa Civil de Berisso informó que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica para la jornada de este jueves 30 de agosto una crecida del Río de La Plata que alcanzaría su pico máximo con una altura estimada en la costa local de 2,70 metros para alrededor de las 19:00.

Desde el organismo municipal se indicó que, de llegar a ese registro, esto no causaría inconvenientes en la ciudad. Además se extendió otro parte que trata sobre posibles vientos fuertes con ráfagas que podrían afectar a la costa rioplatense, una situación que se mantendría hasta la madrugada del sábado. Ante cualquier emergencia se insta a comunicarse a los teléfonos de Defensa Civil, 464-5071, 100 o al 103.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img