fbpx
15.5 C
La Plata
jueves 18-04-2024

La Justicia laboral falló a favor de los trabajadores del Astillero

MÁS NOTICIAS

El Tribunal de Trabajo Nº 2 ordenó a la Provincia devolverles la suma descontada en el último salario a los trabajadores de Astillero Río Santiago

Esta mañana se conoció que la Justicia Laboral hizo lugar a la medida cautelar presentada por la representación gremial de los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS), debido a los descuentos que sufrieron en el último salario.

El delegado del Astillero, Denis Vilardo, contó a Pulso Noticias que “el rubro de premio por eficiencia nosotros lo cobramos desde hace más de 20 años, y el gobierno decidió sacarlo de manera compulsiva y unilateral mientras estábamos discutiendo la paritaria”.

En tanto, el Tribunal de Trabajo Nº 2 presidido por Juan Ignacio Orsini ordenó al gobierno de la Provincia que “en el plazo de tres días de notificada la resolución reestablezca –desde el mes de julio- las condiciones contractuales alteradas y, en consecuencia, restituya al actor el pago del rubro `premio por eficiencia´”, y que en el mismo plazo “acredite el pago de dicho rubro al actor correspondiente”. Se trata de uno de los principales reclamos de los trabajadores del Astillero en la última movilización masiva.

Durante la última reunión entre el gobierno y los dirigentes sindicales de ATE Ensenada, los ministros de Economía y de Trabajo, Hernán Lacunza y Marcelo Villegas respectivamente, presentaron un acta en el cual se expresaba el compromiso de que el Astillero no se iba a cerrar ni privatizar, así como tampoco iban a despedir personal. Sin embargo, según explicó el delegado gremial, “eso mismo nos lo vienen diciendo los últimos tres presidentes de la empresa y no discutimos cómo terminar los trabajos que tenemos en construcción, es decir, un cronograma de trabajo”.

Mañana habrá una nueva reunión en la cual los funcionarios bonaerenses deberán dar respuestas concretas a los reclamos. “Que no nos descuenten las vacaciones, que cesen con la persecución sindical y expliquen cómo se va a poner en funcionamiento el ARS”, exigió Vilardo.

Por último, el delegado gremial sostuvo que si el gobierno tiene la intención de lo planteado en la última reunión “debemos discutir cómo hacemos para trabajar porque seguimos sin insumos, semiparalizados”.

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img