Preocupa la situación de los inquilinos de la provincia

Para debatir sobre la suba indiscriminada de alquileres, los excesivos honorarios que deben afrontar los locatarios, y el escaso accedo a la vivienda, en la Casa de la Cultura de Lanús se desarrolló el taller denominado “Derechos de los Inquilinos”. Durante el desarrollo de esta jornada, el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, pidió al gobierno provincial que avance en la sanción de una normativa que los proteja.

En este contexto, Martello afirmó que “distintos informes en los que estamos trabajamos dan cuenta que los hogares destinan el 45% de sus ingresos, en promedio, para pagar el alquiler. A su vez, el impacto de los tarifazos está llevando a que haya familias que tengan que optar entre pagar el alquiler o las boletas de luz, agua y gas”.

Durante el encuentro, los disertantes destacaron que en el último año se sumaron 482 mil inquilinos y se registró un aumento (unas 219 mil personas) de los ocupantes que no tienen título de propiedad ni contrato que avale la permanencia del lugar donde viven.

En el taller se abordó la preocupación ante la posibilidad de que el proyecto que regula los contratos y los precios de los alquileres – que actualmente tiene media sanción y está siendo debatido en el Senado nacional – pierda estado parlamentario. Por ello se abogó para que la Provincia avance con su propia iniciativa. Actualmente, en la Legislatura bonaerense, se están discutiendo distintos proyectos del oficialismo y de la oposición que van en esa dirección.“Resulta urgente que se sancionen, a nivel nacional y provincial, leyes que protejan a los inquilinos ante los abusos que se suelen cometer en el mercado inmobiliario” dijo Martello.

A este complejo panorama se suman las complicaciones que tiene la población para poder acceder a créditos hipotecarios, producto de las altísimas tasas de interés: “los bancos exigen a las familias tener ingresos registrados por más de 75 mil pesos para poder calificar, lo que condiciona el derecho a la vivienda”, explicó Martello.

En el análisis de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, se advierte que en el último año se redujo considerablemente el porcentaje de la población que es propietaria de la vivienda y del terreno en el que habitan. La disminución equivale a 548 mil hombres y mujeres.

Comentarios