fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

El Paseo del Bosque llevará el nombre de René Favaloro

MÁS NOTICIAS

El Concejo Deliberante aprobó hoy la nueva denominación para el pulmón verde de la ciudad. “Ningún homenaje va a ser suficiente para reconocer el legado que dejó a los platenses”, señaló el concejal Gastón Castagneto, presidente del bloque que impulsó la iniciativa

“Elegimos el bosque porque es el corazón y el pulmón de la ciudad, porque Favaloro tenía predilección por los árboles, y porque allí pasó momentos importantes de su vida”, señaló hoy el concejal Gastón Castagneto (FPV-UC), presidente del bloque que impulsó el proyecto para denominar a este sector de la ciudad con el nombre del médico cardio-cirujano, cuya labor fue reconocida mundialmente.

Con la aprobación unánime del Concejo Deliberante, el Paseo del Bosque pasó a llamarse este mediodía René Gerónimo Favaloro, a dos meses de haberse cumplido 18 años de su trágico suicidio. “Ningún homenaje va a ser suficiente para reconocer el legado que René nos ha dejado a los platenses”, señaló el edil, al tiempo que recordó que el profesional descubridor del by pass coronario “fue uno de los tantos que cayó en la educación pública, y su formación fue en los alrededores del Paseo del Bosque. Hizo la primaria en la Escuela Nº 45 del barrio El Mondongo, completó sus estudios en el Colegio Nacional, y luego se recibió de médico en la Universidad Nacional de La Plata”.

Foto Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Además, señaló que el médico “fue un ejemplo de persona, de compromiso con la patria, de mantener las raíces de docencia, de investigación, de humildad, que se ocupó de atender a los desprotegidos sin distinción alguna”.

Quien recibió la distinción en el recinto fue el primo del profesional, Domingo Favaloro, quien relató algunos pasajes de la vida del cirujano, resaltando por sobre todas las cosas la humildad que lo caracterizó. “René siempre decía que el médico que no es humanista no merece ser médico, para ser médico primero tiene que ser buena persona”, afirmó.

Por su parte, el concejal Fabián Lugli (BJ) trajo a colación la opinión que tenía Favaloro acerca de la necesidad de legalizar el aborto, palabras que tienen hoy notable vigencia a la luz del frustrado intento en el Congreso por avanzar en garantizar ese derecho. “Los ricos defienden el aborto ilegal para mantenerlo en secreto y no pasar vergüenza. Estoy harto de que se nos mueran chicas pobres para que las ricas aborten en secreto. Se nos mueren nenas en las villas y en Sanatorios hacen fortunas sacándoles la vergüenza del vientre a las ricas. Con el divorcio decían que era el fin de la familia. Y sólo fue el fin de la vergüenza de los separados ilegales. Con el aborto legal no habrá más ni menos abortos, habrá menos madres muertas. El resto es educar, no legislar”, había afirmado el cirujano en 1997 al diario La Gaceta.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img