fbpx
18.4 C
La Plata
sábado 20-04-2024

La ciudad, otra vez copada por trabajadores y estudiantes

MÁS NOTICIAS

La movilización de docentes secundarios de toda la provincia fue acompañada en Plaza San Martín por estudiantes, trabajadores auxiliares y astilleros. Pidieron por una paritaria acorde a la inflación, por infraestructura en los colegios y convocaron a un paro nacional de todos los trabajadores

Durante las últimas semanas el centro de la ciudad de La Plata se transformó en una postal histórica. Hoy esa realidad volvió a escribir una nueva página: miles de maestros y profesores de toda la Provincia, enrolados en sus respectivas entidades gremiales, recorrieron avenida 7 desde Plaza Italia a Plaza San Martín y realizaron un acto junto a la compañía de estudiantes secundarios y universitarios, auxiliares, trabajadores estatales, y del Astillero ensenadense.

Se trató de la movilización en el marco de las 72 horas de paro, desde ayer martes hasta el jueves, que llevan los docentes de la Provincia de Buenos Aires, exigiendo una paritaria salarial acorde a la inflación y mayor políticas de infraestructura para las escuelas. El Frente de Unidad Docente está compuesto por Suteba, Feb, Amet, Sadop y Udocba.

Mirta Petroccini, dirigente del gremio FEB, habló primera en el acto y describió la situación como “una solidaridad sin mezquindades para derrotar este ajuste. Quieren ajustar nuestros salarios, pero no vamos a ser la variable de ajuste de este gobierno”. “La escuela pública es nuestro orgullo, esta es una lucha que vamos a continuar en la calle”, explicó, y saludó a “aquellos que vienen desde lejos y para quienes vienen movilizados en estas últimas semanas”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Respecto a la gobernadora Vidal, le dijo “la pucha si no quiere ver esto. Qué coraje, compromiso y valentía la de los docentes de la provincia de Buenos Aires”. Agregó: “Nos presentaron el mejor equipo de los últimos 50 años, pero son sospechados, mienten. No vamos a volver a estar por debajo de la línea de pobreza, por debajo de la inflación, no lo vamos a permitir”. “No se trata de dar respuesta a los dirigentes, sino a los docentes”, enfatizó.

También resaltó en su discurso que “la escuela pública equipara, libera, no importa dónde naciste, la educación es la herramienta que te va a significar la justicia social y vas a ser un sujeto de derecho”.

Dedicó palabras también a la movilización nacional que se realizará el jueves de la educación universitaria: “Queremos las escuelas y las universidades abiertas de par en par para los pobres, allí tienen que llegar. Nosotros no estigmatizamos”.

Finalmente dijo: “Parece mentira que tengamos que estar en la calle luchando por la vida misma, por los riesgos que anticipamos, por esas muertes evitables que recordamos cada noche, desde el gobierno todavía están buscando argumentos para ver cómo se eximen de sus responsabilidades”.

 

Por su parte, la secretaria adjunta de Sadop, María Inés Busso, dijo: “Estamos convencidos de la lucha y de la unidad. Venimos a denunciar a este gobierno que no dialoga, están destruyendo la paritaria provincial como lo hicieron con la nacional”. La profesora Busso representando a los docentes de escuelas privadas, resaltó: “Los privados también padecemos los despidos, amenazas”, y puntualizó: “Estos días, por plantear que íbamos al paro hubo docentes echados en La Matanza, Mar del Plata, Cañuelas y acá en La Plata”.

El secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnicas (AMET), Jorge Dobal dijo: “Una vez más vinimos a La Plata para demostrar que no vamos a bajar los brazos. Vamos a resistir lo que venga”.

Las voces durante la movilización

Durante la movilización, Pulso Noticias también recuperó otras voces de La Plata, como la de Millaray, del colegio Albert Thomas, quien comentó: “La situación que estamos viviendo en el colegio es pésima, tenemos tres salones en especial que se le están cayendo el techo, todo el tiempo tenemos que buscar sillas, a veces nos sentamos de a dos. Muchos chicos se sientan en el piso, hay chicos que en el bufet no tienen para comer, para pagar lo mínimo, que es 15 pesos un sanguche, y así puedo seguir nombrando. Somos un colegio técnico y no tenemos las herramientas para todos los talleres, los profesores te tienen que mandar a comprar los útiles, nos piden una herramienta y no la podemos comprar y desaprobamos, no nos podemos recibir”.

Sol, también de el Centro de Estudiantes del mismo colegio contó: “Estamos en un aula que hay dos agujeros en el techo que ya se puede ver la planta alta del Thomas. Creemos que los docentes necesitan un salario digno para poder vivir, venimos a apoyarlos porque estamos totalmente de acuerdo con su lucha”.

También estuvieron presentes docentes del Bachillerato Popular “Bartolina Sisa”. Uno de sus docentes, Ismael Gadam, explicó que tienen un convenio en Fines “pero ese salario es un puesto provisional, no tenemos continuidad sino cada cuatrimestre se renueva, los salarios caen tarde y son bajos. Es legítimo el reclamo docente, es el momento oportuno para luchar”. Dicho espacio tiene cuatro sedes, en Mansión Obrera, Berisso; en el Olga Vázquez, en el Barrio Malvinas y en el Puente de Fierro.

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img