fbpx
21.8 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Primer día de paro: alto acatamiento, abrazo y amenaza de descuentos

MÁS NOTICIAS

Los gremios docentes confirmaron una adhesión superior al 90% en el inicio de la huelga por 72 horas. Con una ronda alrededor de la Escuela Nº 8, reclamaron tanto por un aumento salarial como por urgentes obras de refacción para los colegios. La Gobernación se limitó a ratificar las quitas en los sueldos a quienes participen de la medida de fuerza

Por David Barresi

Si bien los reclamos de los sindicatos docentes y estatales en torno a la infraestructura escolar vienen repitiéndose año tras año, posiblemente esta sea la primera vez en que, en el medio de una extensa negociación paritaria, esa demanda se encuentre a la par del reclamo salarial. No es para menos. “La tragedia de Moreno generó una linea divisoria, un antes y un después”, señalaron desde la Escuela Nº 8, uno de los establecimientos afectados por problemas edilicios que hoy fue tomado como caso testigo.

Según informaron las entidades que nuclean a los maestros, la adhesión al paro de 72 horas que comenzó hoy ya tiene un acatamiento de más del 90% en todo el territorio bonaerense. La medida tiene un impacto considerable, dado que confluye con la huelga de 48 horas convocada por ATE, uno de los sindicatos que representa a los auxiliares de escuela.

En este marco, el Bloque Sindical Educativo de la región, compuesto por los sindicatos Suteba, FEB, AMET, Udocba, Sadop y ATE, impulsó hoy un abrazo a la mencionada escuela, ubicada en 48 entre 9 y 10, tomándola como un símbolo de la situación en la que se encuentran decenas de establecimientos en la ciudad, en términos de infraestructura.

Tal como había publicado Pulso Noticias la semana pasada, esta escuela viene con serias demoras en la reconstrucción de tres aulas, lo que llevó a un plan de contingencia que implicó que los alumnos perdieran contenidos de sus clases, a lo que luego se sumó la detección de pérdidas de gas. “Desde octubre del año pasado hay tres aulas con peligro de derrumbe. Las obras comenzaron en marzo, pero en mayo fueron suspendidas y las aulas quedaron sin techo, a cielo abierto. Por ende, hay un plan de contingencia de primero a sexto año, a partir del cual no todas las semanas cursan todos los cursos”, explicó la auxiliar Sofía Leiva, según informó Agencia DIB.

En el documento que leyeron los representantes gremiales previo al abrazo, remarcaron que La Plata “no escapó a la tragedia”, en referencia al docente que sufrió una descarga eléctrica en la Escuela Especial Nº 516 de Romero. “Este establecimiento está incluido en la planificación de obras del Fondo Educativo de 2016 con un monto superior, ahora con la inflación, a los 3 millones de pesos, que a la fecha no se ejecutó. Esas dos aulas de chapa eran las que se tenían que arreglar. La instalación eléctrica de esta escuela sigue estando en condiciones deplorables”, aseguraron.

“Hoy en La Plata hay más de 70 servicios educativos con problemas de gas, sin calefacción ni servicio de comedor. Se reemplaza el almuerzo por una vianda de emergencia. Son 42 las escuelas con suspensión de actividades, lo que genera pérdidas de días de clase, que parecen no preocupar a los responsables políticos”, señalaron y expresaron que “son innumerables los establecimientos que presentan problemas estructurales: peligro de derrumbe, problemas en los techos, filtraciones, paredes electrificadas, aulas sin ventilación o con humedad”.

La medida contó también con apoyo del arco político opositor local, expresados en la participación de los concejales Gastón Crespo (GEN), Virginia Rodríguez (FR), Lorena Riesgo (FPV-PJ), Pedro Borghini (FPV-PJ), Miguel Forte (BJ), Gastón Castagneto (UC) y Victoria Tolosa Paz (UC), y además los legisladores bonaerenses Guillermo Escudero (PJ) y Florencia Saintout (UC).

Amenaza de descuentos

Por su parte, el director general de Cultura y Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny, volvió a arremeter contra los maestros, al afirmar que “no tiene sentido dejar a los chicos sin clases”. Al mismo tiempo, insistió en que la propuesta salarial de un aumento del 19% más un 1,7% no remunerativo y con una cláusula de revisión, es “una oferta superadora” y “responsable” que estaría acorde con los ingresos que tiene la Provincia.

A su vez, mostró inflexibilidad en torno a permitir el ejercicio del derecho a huelga, ratificando que habrá descuentos a los maestros que se adhieran al paro. Del otro lado, la secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini, contestó: “El gobierno insiste en hablar de un 19% de incremento salarial y de una cláusula de ajuste o revisión. Pero hemos demostrado con ejemplos que los ofrecimientos no conforman salario (en referencia a las sumas no remunerativas) porque los docentes seguimos viviendo con sueldos de diciembre de 2017”.

También mostró desconfianza ante la propuesta de la cláusula de revisión en octubre, habida cuenta que la Gobernación mantuvo congelada la negociación por 100 días, y que sólo tras un fallo judicial y el dictado de la conciliación obligatoria llamó a una reunión para continuar el diálogo. “¿Qué confianza podemos tener en que nos vuelvan a convocar en octubre?”, preguntó.

Mañana, en el comienzo del segundo día de paro, habrá una movilización conjunta entre gremios docentes y estatales que desembocará en Gobernación, y que también confluirá con el reclamo que se encuentran realizando los trabajadores del Astillero Río Santiago por la continuidad de la empresa estatal y la garantía de permanencia de todas las fuentes laborales.

Para más información ver:

https://beta.pulsonoticias.com.ar/14777/no-quiero-ver-que-la-escuela-siga-cayendose-a-pedazos/

https://beta.pulsonoticias.com.ar/13560/melchor-romero-un-docente-sufrio-una-descarga-electrica-en-una-escuela/

 

 

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img