fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Emotivo homenaje del rock a Jorge Alorsa, ícono de la cultura platense

MÁS NOTICIAS

Doce artistas y decenas de personas recordaron ayer, en El Favero, al líder de La Guardia Hereje, uno de los personajes míticos de nuestra ciudad.

Envuelto en una nostalgia tanguera, el rock homenajeó ayer a una de las figuras más
importantes de la cultura platense, Jorge Pandelucos, más recordado como “el gordo Alorsa”, tolosano, taxista y cantante de La Guardia Hereje. Decenas de personas se dieron cita en el Centro Cultural Favero (117 y 40), en un evento llamado como uno de sus tangos, Calaveras Platenses, organizado por Quieren Rock Producciones y transmitido en vivo por Radio Estación Sur.

Doce artistas en escena, una muestra fotográfica, abrazos y risas pintaron una jornada que
buscó reconocer a una figura central de la identidad local. “Alorsa es uno de los artistas más importantes que ha dado la ciudad. Su obra es inmensa y representa una nueva forma de decir dentro de un estilo que siempre le dio la espalda a las vanguardias. Con su prepotencia, logró renovarle la poesía al tango. Es uno de los pocos que me conmueve hoy en día. Escucho a Goyeneche, a Gardel o a Sosa y me emocionan, pero escucho a Alorsa y está hablando de nosotros, y eso lo hace diferente, lo resignifica”, dijo, en diálogo con Pulso Noticias, Yuyi Gouman, ex Cajale Cazazo, que ayer se subió al escenario para homenajearlo.

La tarde noche fue un éxito, todos estaban contentos, la alegría del encuentro le ganó a la
melancolía. El mate compartió escena con la cerveza y la pastaflora le disputó las ventas a las empanadas. Familia y juventud, así fue pensada la jornada. Sin embargo, Yuyi confesó: “Estoy enojado con la muerte, porque hay cosas que no se recuperan: él no está acá. Tenemos esa tristeza, pero con esto le damos un par de cachetadas a la muerte”.

Como Gouman, Belén Raggio no conoció en vida a Jorge Alorsa. Recuerda, sin embargo,
haberlo escuchado por la radio, el mismísimo día de su muerte, allá por 2009. Recuerda,
también, haberse conmovido. “Me gustó su forma de decir y transmitir historias. Con mis
amigos somos todos del palo del rock, pero La Guardia Hereje siempre nos pareció una banda de tango con presencia y personalidad rockera. Queríamos homenajearlo, y nos dimos cuenta que a un montón de músicos les gustaba la obra de Jorge”, dijo Belén, una de las organizadoras.

Muestra y encuentros

Gabriela Hernández es fotógrafa y organiza “Los domingos con Alorsa”, un encuentro que se realiza desde hace ocho años en una plaza de Tolosa, barrio del cantante y toda su familia. La muestra que presentó ayer en Calaveras Platenses fue, justamente, un reflejo de ese otro espacio, construido también con el interés de que no se pierda un legado “imprescindible”. “La muestra se transformó en itinerante, y lo bueno es que expresa cómo un montón de gente se fue reencontrando, incluso su familia”, dijo Hernández. Además, junto a su grupo, impulsó el reconocimiento oficial de la obra de Alorsa, que en abril de este año fue declarada por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad de “Interés Municipal, Social y Cultural”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img