fbpx
13.9 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Universidad: cálida marcha de antorchas y avances en la negociación paritaria

MÁS NOTICIAS

Otra jornada para el recuerdo se vivió ayer en la ciudad en el marco de la lucha que lleva adelante la comunidad universitaria de La Plata y de todo el país. Se trató de una nueva marcha de antorchas entre estudiantes, docentes y no-docentes en defensa de la educación pública, por calle 7 en un atardecer con clima templado. ADULP reconoció avances en la paritaria con el gobierno nacional

Por Ramiro Laterza

El conflicto universitario tuvo sus inicios a comienzo de año cuando la negociación paritaria entre el Ministerio de Educación nacional y el claustro docente quedó trabada con la oferta inamovible de un aumento de 15%, la cual los docentes rechazaron constantemente, aumentando el grado de acción en la calle.

Sin embargo, en una nueva reunión sucedida horas antes de la movilización, la propuesta gubernamental encabezada por el Ministro Alejandro Finocchiaro y la Secretaria de Políticas Universitarias Danya Tavela, mejoró: ofrecieron aumentar un 15% en el salario de septiembre y seguir negociando.

Para Octavio Miloni, secretario general de ADULP, el gremio docente de la UNLP, lo importante para destacar en la reunión fue que “una oferta cuyo techo era un 15%, a partir de esta lucha se transformó en un piso… lo anunció el ministro Finocchiaro, empieza desde un 15% y tenemos que seguir negociando cuál va a ser el valor final”, declaró a Pulso Noticias minutos antes de que comenzar la movilización en Plaza Italia.

Agregó que “con la pelea que hemos dado a nivel nacional pudimos transformar una realidad que parecía sombría, y si bien aún no se ha resuelto, el escenario ha cambiado”. Este miércoles habrá una nueva reunión en el Palacio Pizzurno de la ciudad de Buenos Aires (sede del Ministerio de Educación de Nación). Allí el claustro docente escuchará la nueva propuesta y, de ser “aceptable”, realizarán una asamblea para debatirla, “si no hay asamblea es porque seguirá el paro… que haya una leve mejora en las condiciones no significa que se resuelva”, explicó Miloni.

Los docentes de la UNLP levantaron el paro de esta semana y ayer lunes hubo clases en las facultades, aunque lo mantuvieron para el día jueves, donde se realizará la gran marcha nacional de la educación en Capital. “Sabemos que la pelea es larga y tenemos que también acumular en el marco de los estudiantes con clases, masificar el conflicto, seguir acumulando, y por eso no tenemos paro esta semana desde la Conadu pero si tenemos muchas actividades para llegar con mucha fuerza en la movilización”, justificó el profesor de la facultad de Astronómicas. “Es una lucha con altos niveles de masividad y de compromiso, tanto por el salario, como por la educación pública, amenazada por un presupuesto que aparenta no dar cuenta de las necesidades propias del sector”, balanceó.

Presencia de docentes, decanos y toda la comunidad universitaria

En la amplia movilización, que ocupaba más de 3 cuadras, encabezaban el gremio de docentes universitarios ADULP con una bandera de arrastre, secundados por la inmensa bandera de la Federación Universitaria de La Plata (gremio que nuclea a los 17 centros de estudiantes). Se observaban las banderas de los centros de Psicología, Humanidades, Bellas Artes, Exactas, Periodismo, Medicina, Naturales, y dos columnas que sorprendían por la cantidad de estudiantes: la de Trabajo Social, que viene con un proceso asambleario importantísimo conducido por estudiantes autoconvocados (que no pertenecen a las grandes agrupaciones de la facultad), y también la inmensa columna de Arquitectura, que se tomaron la semana de paro universitario para realizar pancartas con formas y afiches por la educación pública, que colgaron de las rejas del rectorado la semana pasada. Detrás de los centros venía “la militancia”: las agrupaciones políticas,  partidos; también los estudiantes secundarios: la UES, el Centro de estudiantes del Nacional; y algunas banderas de docentes, como la de Exactas, de Arquitectura y del Bachillerato de Bellas Artes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Xavier Oñativia, decano de la Facultad de Psicología y profesor adjunto de “Pscicología Forense” habló con Pulso Noticias mientras marchaba: “hay un conflicto en curso que no tiene visos de resolución, esperamos que los decisores puedan llegar a interpretar las necesidades de la universidad pública y de los esfuerzos que cotidianamente la comunidad académica despliega para sostener mejor calidad e inclusión”. Agregó que en su facultad todos los gastos se han incrementado, “pero hacemos una administración muy cuidadosa, muy acotada, priorizando las cuestiones centrales, de modo tal que tenemos nuestros recaudos… por otra parte la universidad nos acompaña en las necesidades adicionales que pueden surgir… estamos preocupados pero no en una situación de crísis”.  

Laura Musso, profesora del Taller de Escenografia de la facultad de Bellas Artes, habló con Pulso y denunció que “este gobierno no escucha y dice que mentimos, no creemos que nos de una respuesta pero seguiremos luchando y el jueves iremos al palacio Pizzurno a seguir defendiendo nuestros derechos”, lanzó con bronca; y orgulla, agregó: “Hoy teníamos clases y convocamos a los estudiantes a que nos acompañen, porque no es solo un reclamo por los salarios sino también por los recortes que hay, porque dicen que esta todo bien pero no es verdad, las obras fueron paradas, no hay plata para investigacion, por eso estamos peleando por los derechos de todos los trabajadores”.

Juan Ignacio Palacios, preceptor docente en el Bachillerato de Bellas artes, explicó que llevaba esa bandera que “representa a docentes y preceptores y no docentes del colegio, decidimos armarla en esta coyuntura de ataque a la educación pública”. Agregó que “en el colegio lo encaramos de una manera organizada, intentamos hacer actividades, fortalecernos, hubo diálogo con los padres y los estudiantes… una linda experiencia de organizacion”. Respecto a cómo los estudiantes tomaron estas semanas, reconoció que “los estudiantes son los que llevan la punta de lanza, están mucho mas adelante que nosotros en un montón de cuestiones, es una lucha que por suerte la estamos dando en conjunto, porque creemos que la lucha de los trabajadores y de los estudiantes es la misma porque el ataque es a lo público”.

Finalmente, llevando la bandera de arrastre junto a otros dirigentes, la co-presidenta de la FULP, Gisela Cernadas, reclamó una paritaria digna y mayor presupuesto en educación: “son 57 las universidades que no comenzaron las clases en el segundo cuatrimestre, más de 15 las que declararon la emergencia universitaria, aquellas que en octubre no saben si podrán continuar con las puertas abiertas, por los aumentos en las tarifas” y concretamente respecto a su claustro explicó: “en algunos lugares cerraron bandas horarias de cursadas, como el turno noche, en el cual asisten mayormente los estudiantes que trabajan”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img