fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Arrancó el paro docente por 72 horas

MÁS NOTICIAS

El Frente de Unidad Docente comenzó hoy una medida de fuerza hasta el jueves en reclamo al gobierno bonaerense por un acuerdo salarial. Oídos sordos del oficialismo ante las demandas de los maestros por el estado en que se encuentran las escuelas

Tal como fuera anunciado la semana pasada tras el fracaso de la última reunión de la mesa técnica salarial entre docentes y funcionarios provinciales, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUD) comenzó hoy un paro por 72 horas en reclamo de un acuerdo salarial equiparable a la inflación y la canasta básica.

Los gremios consideran que el Gobierno provincial “desoye el fallo que le ordena actualizar los salarios en base a la variación de precios mensual que publica el INDEC, y no citó a los gremios a negociar de buena fe, como correspondía, durante el período de la conciliación”, lo que lleva a que la casi totalidad de los docentes esté por debajo de la línea de pobreza y pasando fuertes penurias económicas.

Otro de los puntos centrales de la protesta, está dada por el reclamo de mayores inversiones de infraestructura en las escuelas, que quedó de manifiesto luego de que el pasado 2 de agosto, fallecieran en la escuela n° 49 Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, víctimas de un escape de gas cuando le estaban preparando el desayuno a los chicos.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, subrayó que “le quieren hacer creer a la sociedad que no hay recursos y que los trabajadores de la educación están haciendo esto para desestabilizar al gobierno, pero eso es mentira”. Para el sindicalista, la gestión de María Eugenia Vidal había anunciado que iba a lanzar un programa de contingencia por tendido eléctrico, gas y peligro de derrumbe en las escuelas, pero aún no lo hizo y la situación plantea “urgencias”.

Ante la advertencia del gobierno de aplicar descuentos a quienes paren en estas 72 horas, el frente gremial realizó ayer una presentación para que la Dirección General de Cultura y Educación “se abstenga de realizar acciones persecutorias” a los docentes que quieren ejercer su derecho a huelga.

Acciones varias

En el día de hoy habrá por parte de los gremios acciones en cada uno de los 135 distritos de la Provincia, en donde se sacarán a las calles todas las vicisitudes y problemáticas específicas de las escuelas, para acercar de esa manera a los alumnos, padres y al resto de la comunidad lo que pasa puertas adentro de los establecimientos.

Mañana por su parte se efectuará una masiva movilización provincial a Casa de Gobierno, donde intentarán acercarle a María Eugenia Vidal una carta solicitando una propuesta seria y acorde a la actual realidad económica. La marcha comenzará a las 10 horas en plaza Italia para luego trasladarse a 6 y 53, y acudirán a la misma no solo los gremios docentes, sino también los trabajadores del Estado enrolados en ATE, los judiciales de la AJB, los universitarios de CONADU, entre otros gremios que acompañan la movida de los maestros.

El paro concluirá el jueves, cuando el FUD se sume a los docentes universitarios donde confluirán en una movilización en donde se rechazará el ajuste ejecutado por el gobierno de Mauricio Macri en las altas casas de estudios, que lleva a que las 57 universidades nacionales estén pasando por una crisis terminal y al borde del quebranto.

Vale recordar que, en la última reunión paritaria, el gobierno de Vidal le ofreció a los docentes una suba del 20,7% a cobrarse en septiembre, con sumas no remunerativas que incluyen -entre otros puntos- $210 en concepto de material didáctico, sentándose otra vez en octubre para negociar para los meses faltantes, propuesta que fue rechazado de cuajo por los gremios.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img