fbpx
17.7 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Farmacéuticos platenses alertan por el ingreso de Farmacity

MÁS NOTICIAS

El vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de la ciudad, Gustavo Minghetti, criticó con dureza la posibilidad de que la empresa de Mario Quintana entre a suelo bonaerense. Además, resaltó los problemas laborales que esto traería al acabar con las farmacias de barrio

La suspensión por parte de la Corte Suprema de Justicia que preside Ricardo Lorenzetti de la audiencia pública dispuesta en un primer momento para el próximo miércoles, donde se iba a tratar la posibilidad de regular y destrabar el mercado farmacéutico en suelo bonaerense, permitiendo de esa manera el ingreso de Farmacity a territorio provincial, dejó en estado de soledad a la firma que tiene como uno de sus dueños al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

La chance de que la empresa pudiera registrar sus negocios en la Provincia levantó en forma inmediata la queja de los profesionales. En diálogo con el programa “En Vivo y en Directo”, que se emite los jueves por FM Classique 106.5, el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, Gustavo Minghetti, rechazó totalmente la posibilidad de que la firma entre a Buenos Aires, por el peligro que eso representaría para las farmacias de barrio.

Para el profesional, “desde el punto de vista de la salud, la Provincia de Buenos Aires tiene la Ley 10.606 que es la de Ejercicio Profesional Farmacéutico, que regula las farmacias por distancias y por cantidad de habitantes. Si la ley es declarada inconstitucional, eso haría que las farmacias sólo estén ubicadas en el centro y no queden farmacias en los barrios”.

Minghetti sostuvo que “tampoco quedarían farmacias en los pueblos muy pequeños. El modelo de Farmacity no tiene nada que ver con el que hoy está en la Provincia de Buenos Aires, son farmacias que funcionan como un shopping, donde venden cosas que nada tienen que ver con la salud, e incluso cosas que van en contra de la salud como papas fritas o chocolates”.

En ese sentido, señaló que “la ley de la Provincia de Buenos Aires fue pensada para defender la salud y fue hecha en parámetros dictados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), data de 1987 y hasta ahora siempre ha sido modificada en favor de la salud de la gente y no a favor de una empresa como pretenden hacer ahora”.

En opinión del vicepresidente del colegio platense, “esto genera un gran problema y en Capital Federal está muy bien demostrado, donde la mayoría de las farmacias están en zona norte, donde hay mayor poder adquisitivo y no en zona sur, que es donde hay más barrios y gente más humilde. Ellos ponen las farmacias donde les conviene económicamente, pero no en donde la gente necesita, que sería muy distinto a lo que hoy está en la ley de la Provincia de Buenos Aires”.

Y agregó: “Después tenemos el problema desde el punto de vista de las farmacias. En Capital Federal, por cada Farmacity cerraron nueve farmacias de barrio, lo que genera también un problema desde el punto de vista laboral. Además hay otro problema desde el punto de vista del federalismo, donde la Corte Suprema de la Nación estaría decidiendo sobre una ley provincial donde la potestad la tiene la Provincia”.

Finalmente, Minghetti aseveró: “Estamos luchando contra algo muy poderoso. Sabemos que uno de los dueños de Farmacity es Mario Quintana, por lo que no consideramos casual que todo esto esté pasando”.

“Toda la Provincia de Buenos Aires determinó a través de una ley cuál es la ley que quiere y qué tipo de farmacia quiere, y acá lo que se ve es que hay una empresa que quiere cambiar esa ley en beneficio propio, entonces en ese sentido nosotros tenemos la esperanza de que se escuche la voz de los bonaerenses y que se cumpla la ley. Nosotros no nos oponemos a que venga Farmacity, lo que sí queremos es que cumpla la ley como la cumplimos todos”, subrayó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img