fbpx
16.5 C
La Plata
sábado 04-02-2023

Realizan una nueva marcha nacional contra el gatillo fácil

MÁS NOTICIAS

Se realizará esta tarde por cuarto año consecutivo, desde Congreso a Plaza de Mayo, bajo el lema “¡Ni un pibe, ni una piba menos! ¡Ni una bala más!”

Esta tarde, a partir de las 16, se llevará adelante la cuarta Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil, en la que familiares de víctimas participarán junto a distintos organismos de Derechos Humanos y agrupaciones sociales y políticas para exigir que se terminen los casos de asesinatos de jóvenes en manos de las fuerzas de seguridad.

Foto ANRed

“Hace tres meses que familiares nos juntamos y organizamos esta gran marcha, las organizaciones acompañan y la decisión de todo lo que se hace hoy es la voz de todos los pibes asesinados”, expresó a Pulso Noticias, Sandra, la mamá de Omar Cigarán, el joven asesinado por la Policía en Barrio Hipódromo, el 15 de febrero de 2013.

La movilización partirá alrededor de las 17 desde la plaza Congreso, en Capital Federal, y culminará en Plaza de Mayo, en los alrededores de la Casa de Gobierno. La misma tendrá varias consignas, como “No a la doctrina Chocobar, “Basta de torturas y muertes en cárceles, comisarías, institutos de menores y otros lugares de detención”, así como también “Basta de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y causas armadas”.

“Para nosotros los familiares que integramos la Marcha esa es la denuncia fundamental, porque creemos que todos los pibes y pibas son iguales, no hay víctimas de primera o segunda clase (…) de lo que se trata es de denunciar la política de Estado que asesina a la juventud de la clase trabajadora, de manera sistemática, con el gatillo fácil, las torturas, las desapariciones, las muertes en lugares de detención”, indicó Sandra.

Según Correpi, una de las instituciones del país que investiga los distintos casos de violencia policial e institucional, hubo ya unos 5.500 casos de gatillo fácil desde que retornó la democracia en la Argentina. Una cifra escalofriante, teniendo en cuenta que equivale a un joven asesinado cada 23 horas. María del Carmen Verdú, titular de la Correpi sostiene al respecto que “la problemática se ha multiplicado con el gobierno de Mauricio Macri”.

“No son casos aislados, sino que estas formas de represión son ejercidas de manera sistemática a lo largo y a lo ancho del país, y dirigidas fundamentalmente a los jóvenes de los barrios más humildes, donde se suceden impunemente, además de asesinatos por parte de las policías, múltiples formas de represión contra los más vulnerables”, expresaron los organizadores a través de un comunicado.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img