fbpx
18.4 C
La Plata
martes 23-04-2024

Sánchez Zinny, contra las cuerdas

MÁS NOTICIAS

Crecen los rumores de una posible eyección del titular de la cartera de Educación del gobierno de María Eugenia Vidal. Los nombres que suenan para reemplazarlo

Por Rafael Tossi

La tragedia ocurrida el pasado 2 de agosto en la Escuela nº 49 de Moreno, donde murieron Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, trajo aparejado un creciente nivel de conflicto por parte del gobierno provincial con los gremios docentes, por el deficiente estado de infraestructura en la que se encuentran los colegios en suelo bonaerense.

Todas las miradas políticas se encuentran por estas horas en el accionar que viene llevando adelante el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, que desde el lamentable suceso que se llevó la vida de los dos trabajadores de la educación, viene teniendo sobre su persona pedidos de renuncia a su cargo.

La renuncia efectuada el pasado viernes por el ahora exdirector de Infraestructura Escolar de la Provincia de Buenos Aires, Mateo Nicholson, tras la filtración de unos audios en donde se lo escuchaba tirando “para arriba” los precios de las obras que se realizaban bajo su órbita, no parecen haber frenado las ansias de un grueso sector de la comunidad política y educativa de cambios sustanciales en el área.

Por estas horas son muchos los rumores que hablan de una hipotética salida de Sánchez Zinny del gobierno de María Eugenia Vidal, quien buscaría “renovar” su gabinete ante la falta de respuestas conseguidas por el funcionario no sólo en materia de infraestructura en los colegios, sino también en su “inutilidad” a la hora de conseguir consensos con los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUD), que mañana arranca un paro de 72 horas ante la falta de respuestas del Ejecutivo a sus reclamos de aumentos salariales.

A pesar de que Vidal habría confirmado a Sánchez Zinny en el cargo, son muchos los dirigentes cercanos a ella que le están buscando un reemplazo, y para ello ya han comenzado a sonar una serie de nombres. Uno de los más escuchados es el del senador provincial Marcelo Dileo, actual presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica de la Cámara alta, y que en los últimos meses ha sabido granjearse la confianza de la mandataria provincial por su labor en el Senado.

El legislador oriundo de San Nicolás y con vínculos con el vicegobernador Daniel Salvador es un hombre proveniente del radicalismo, que ha tenido y tiene como virtud la capacidad de lograr consensos a través del diálogo, y según dicen desde los propios gremios docentes, es una persona que “sabe escuchar” y podría terminar con las discusiones que tiene el gobierno con el FUD y que mantiene en un estado de cuasi paralización en el sistema educativo a la provincia.

Un nombre que suena en menor medida pero que tendría cierto aire de “continuidad” en la política educativa de Vidal, es el del actual subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, un crítico de las actitudes asumidas por los gremios en los últimos años, y sería un nombre que se tiene en cuenta si lo que se quiere es sumar aún un nivel de mayor de conflictividad a la relación con el FUD.

Quien también se vislumbra dentro del lote de candidatos, es la actual directora provincial de Evaluación y Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación en la Provincia, Agustina Blanco. Su formación es lo que más gusta en el círculo íntimo de la gobernadora, ya que es licenciada en Administración de Empresas de la Universidad Católica Argentina (UCA), con un magíster en Educación por Manhattanville College y un magíster en Relaciones Internacionales por la Universidad de New York, lo que le suma puntos por su conocimiento de la Educación a nivel internacional y cómo insertar a la Provincia dentro del contexto mundial.

Algunos también hablan de la posibilidad de que la secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Elena Mariana Duro, baje a la Provincia como reemplazo de Sánchez Zinny. Formada en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en la Universidad Torcuato Di Tella, es una persona con vasta trayectoria en el terreno y una de las personas de confianza del ministro Alejandro Finocchiaro, quien así aumentaría su poder de fuego dentro del gabinete provincial. Duro además ya había sido nombrada antes de la elección de Sánchez Zinny, y habría sido el jefe de Gabinete, Federico Salvai, quien habría expuesto objeciones a su nombre, objeciones que ahora Vidal no estaría dispuesta a escuchar.

Por último también mencionan algunas voces sobre la pequeña posibilidad que tendría Paula Daniela Colombo, una abogada del PRO que conduce la Dirección General Coordinación Legal e Institucional del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, y allegada directa a la ministra porteña del área, Soledad Acuña, en lo que su nombre sería visto como una intervención directa de Mauricio Macri en suelo bonaerense, y por representar la misma los intereses de Horacio Rodríguez Larreta por fuera de su territorio.

Pero Sánchez Zinny no se quedaría con las manos vacías, sino que hay muchos que en caso de salirse del gobierno provincial, ya tendría asegurado un puesto en la administración nacional, donde sus servicios en el complicado mundo de la educación bonaerense sería compensado con un cargo entre las altas esferas del macrismo.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img