Guerra de encuestas por los cuadernos de la corrupción

Oficialismo y oposición miran con atención los sondeos de opinión tras el descubrimiento de los libros que complican al kirchnerismo con la obra pública. Caen las imágenes del presidente Mauricio Macri y de Cristina Kirchner

Los allanamientos acaecidos sobre las propiedades de la expresidenta Cristina Fernández ordenados por el juez federal Claudio Bonadio en la causa en la que se investiga a la exmandataria por ser la jefa de una supuesta asociación ilícita dedicada a recaudar grandes sumas de dinero a través de los negociados con la obra pública, deja el debate por la corrupción en el primer plano de la discusión política.

Consultoras y encuestadoras que miden a la opinión pública se dedicaron a lo largo de la última semana a indagar sobre qué es lo que piensa la sociedad sobre este tema y cuál es el impacto que tiene en los más altos niveles dirigenciales, tanto del oficialismo como de la oposición.

Un dato sustancial es que a pesar de lo que se preveía, el caso revelado por Oscar Centeno en sus escritos no parece mellar en la imagen de Cristina, que se mantiene estable en sus números ante la gente, a la vez que se destaca que con el correr de la crisis económica, una parte de la sociedad ha decidido darle la espalda al presidente Mauricio Macri, quien ha caído en su imagen positiva.

En ese sentido, se puede tomar el trabajo efectuado por la consultora Synopsis, que marca que 6 de cada 10 argentinos creen en las denuncias que figuran en los cuadernos y consideran a la exmandataria como la responsable directa de los mismos. Sin embargo, cuando se le preguntó a la gente sobre a quién votarían el año que viene, allí el 32,4% aseguró que votará a un candidato de Cambiemos, mientras que el 30,2% lo hará por alguien del kirchnerismo, lo que deja marcada la enorme paridad existente en materia de votos.

Ricardo Rouvier y Asociados, una consultora cercana a Cristina Kirchner, señala que el 63% de los argentinos tiene una opinión negativa sobre la gestión presidencial, a la vez que el 53% de los encuestados piensa que su situación personal empeorará dentro de un año. Pero a su vez, la expresidente también creció en su percepción negativa, pasando del 55,1% de julio al 56,9% de agosto, es decir, una suba del 1,8%.

Tampoco le fue bien al gobierno en el trabajo realizado por Gustavo Córdoba & Asociados, donde en agosto la gestión oficial logró un 61,2% de rechazos y acumuló cuatro meses consecutivos por sobre el 60%, mientras que el 58,6% de los argentinos tiene una imagen negativa de Macri, contra un 37,7% positivo.

Uno de los datos más preocupantes para el oficialismo se da con el estudio realizado por la Universidad de San Andrés, que muestra que el 63% tiene una opinión negativa del gobierno de Cambiemos, contra el 37% que tiene una consideración positiva, registrando una caída de 29 puntos porcentuales en los últimos 10 meses.

La consultora Opinaia es la más negativa con la percepción sobre Cristina Kirchner, al sostener que la imagen de su persona cayó seis puntos porcentuales estando por debajo del 28%, así como también el 71% cree que la administración K tiene “mucha o bastante” responsabilidad respecto a la situación económica actual.

Incluso un estudio efectuado por Analía del Franco Consultores, ligado desde hace años al Partido Justicialista, indica que el 52% de los argentinos cree que Cristina es responsable y está involucrada en los hechos que señala Centeno, mientras que un 34,6%, el núcleo duro del kirchnerismo, piensa que no fue partícipe de los mismos.

Sólo Poliarquía y Analogías han medido un aumento en la imagen de Macri. En el caso de Poliarquía es de un punto porcentual con respecto a julio en la imagen presidencial, pasando del 38% al 39%, a la vez que la de CFK creció dos puntos en medio del escándalo mediático desatado por el hecho de corrupción, obteniendo en agosto una percepción favorable en su imagen del 32%.

Por su parte, Analogías, cree que la percepción favorable del jefe de Estado pasó de los 37,4% de julio a los 39,5% de agoto, es decir, una mejora del 2,1%, mientras que la imagen negativa bajó de los 60,2% del mes pasado, a los 58,5% de este mes, es decir, una mejora del 1,7%.

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