fbpx
12.2 C
La Plata
sábado 27-04-2024

Distintas actividades en la ciudad por el Mes del Chagas

MÁS NOTICIAS

La propuesta de Conicet La Plata pretende abordar la problemática desde diferentes perspectivas, y concientizar sobre esta enfermedad endémica que dejó de ser rural para convertirse en urbana, y que afecta a más de 1,5 millones de personas en la Argentina   

Como todos los años desde 2012, investigadores y becarios del Conicet llevarán adelante la propuesta “Mes del Chagas”, una iniciativa que incluye diversas actividades para todo tipo de público, y que pretende generar conciencia sobre esta enfermedad endémica que en la Argentina afecta a 1,6 millones de personas, de las cuales 250.000 son menores de 14 años.

En esta edición, que tendrá lugar desde el 31 de agosto hasta el 9 de septiembre en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Biblioteca “Del otro lado del árbol” y el Museo de La Plata, la propuesta incluye talleres para docentes, estudiantes universitarios y escuelas, experiencias interactivas para toda familia y paneles de discusión sobre la problemática.

Las actividades comenzarán el 31 de agosto debido a que en esa fecha se conmemora en todo el país el Día Nacional por una Argentina sin Chagas. En ese marco, de 10 a 12 y de 13 a 15, en el aula interactiva del museo local se expondrá la serie Juana y Mateo contra el Chagas, coproducida por Conicet Documental y el canal Pakapaka, y realizada por El Birque Animaciones. Además, desde las 18 se desarrollará el panel “Hablamos de Chagas. Un abordaje jurídico-político”.

En tanto, el 1º de septiembre, de 10 a 13, habrá un taller para docentes en la Biblioteca “Del otro lado del árbol” ubicada en el Parque Saavedra de 14 y 66, para cerrar desde las 14 con música en vivo y juegos para toda la familia.

Como actividad de cierre, el 9 de septiembre, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, las actividades se trasladarán nuevamente al museo ubicado en el Paseo del Bosque: el aula interactiva y la sala de Entomología albergarán las actividades para todo público que consistirán en juegos, lectura de cuentos e identificación de vinchucas, entre otras.

Esta iniciativa es promovida por el grupo “¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?”, integrado por investigadores, becarios, docentes y estudiantes del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (Iflysib, Conicet-UNLP); el Laboratorio de Triatominos del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave, Conicet-UNLP), el Centro de Innovación e Investigación Educativas de Brandsen (CIIE, DGCyE), el Instituto de Ciencia y Tecnología “Dr. César Milstein” (ICT MILSTEIN, Conicet-Fundación Pablo Cassará) y la UNLP.

El chagas es la principal enfermedad endémica de la Argentina. Hay 1,6 millones de personas infectadas, de las cuales 250.000 son menores de 14 años. Y, contra lo que se podría creer, ya no se trata de una enfermedad exclusivamente rural o lejana. Las corrientes migratorias han convertido al chagas en una enfermedad urbana (la mayor parte de los infectados viven en ciudades), y el contagio congénito es tal vez uno de los mayores desafíos, ya que el 40% de los nuevos casos se debe a la transmisión madre a hijo y la tasa va en crecimiento, advirtió la Sociedad Argentina de Pediatría. Cada año nacen unos 1.300 chicos con Chagas en el país, pero sólo se detecta a 1 de cada 3 infectados.

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img