fbpx
15.5 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Estudiantes de Arquitectura intervinieron el Rectorado

MÁS NOTICIAS

Un centenar de estudiantes ingresaron durante la tarde del jueves al edificio de la presidencia de la UNLP e intervinieron las rejas con producciones académicas con la temática de la defensa a la educación pública. Además pidieron una reunión con las autoridades 

Por Ramiro Laterza

El conflicto docente por el aumento del salario y la preocupación por la falta de presupuesto generó abrazos simbólicos, asambleas entre los claustros y movilizaciones en toda la UNLP y el país. Semana a semana los docentes y los estudiantes salieron a la calle y la comunidad universitaria también se hizo sentir en las redes sociales.

El jueves, un día después del abrazo multitudinario al Rectorado, fue el turno de Arquitectura de generar un hecho político. Organizados en asambleas por cursos y asambleas interclaustros desde hace dos semanas, en el marco del paro de docentes, desde el Centro de Estudiantes y el activismo en general organizaron una actividad particular: utilizaron algunos talleres de las materias para realizar dibujos, planos, maquetas sobre “la defensa a la educación pública” y los llevaron en una movilización hacia el sede la casa de estudios platense.

“Las propuestas que salieron de las asambleas eran hacer un trabajo en cuatro talleres del turno mañana del día jueves, con un ejercicio referido a la educación pública y al espacio público. A pesar del paro tuvimos una gran asistencia en estas actividades”, explicó Bianca Giagante, presidenta del Centro de Estudiantes de Arquitectura.

Al mediodía los estudiantes, en compañía de algunos docentes, realizaron la movilización al Rectorado, a pesar de la negativa de la gestión. “Las autoridades no se posicionaron e incluso el decano y vicedecano dieron clases”, criticó la militante, y agregó: “Los estudiantes somos el sector más dinámico, hemos logrado confluir con los docentes a partir del boca en boca, y se generó un proceso desde la base, que no tiene que ver con jerarquías”.

En las asambleas se dividieron por comisiones de trabajo y se propusieron acciones para seguir convocando a compañeros: “Hacia adentro, para que se enteren aquellos compañeros que tuvieron sus clases que había paro, pero también visibilizando hacia afuera, como hicimos con esta intervención que se llevó a Rectorado y que se llevarán a la marcha de antorchas de la semana que viene”, contó. “También vamos a hablar con nuestros compañeros docentes para que entiendan la dimensión del conflicto y que se sumen. Si no están de acuerdo con el paro, redefinamos otras propuestas para que la facultad siga viva pero nos manifestemos a favor de la educación pública”, reconoció Bianca, con respecto a aquellos docentes que eligieron no sumarse al paro y seguir dando clases.

Desde el frente “Dale!”, se entiende que “la lucha estudiantil y obrera es la que saca adelante los procesos y que los estudiantes tenemos la responsabilidad de hacernos cargo de la historia, de seguir propiciando que los espacios de debate sean los que definan y que hay que meterle para adelante con los docentes”, opinó. Finalmente en el Rectorado, los estudiantes fueron recibidos por el prosecretario, Patricio Lorente.

“En Arquitectura, poco a poco se empiezan a entrelazar un montón de cuestiones que pasan. Fue una semana movilizante por la muerte de Chicha, la represión a Astilleros, el abrazo al Rectorado y el apoyo a los trabajadores del ARS. En las asambleas había un gran consenso en el ataque deliberado a la educación pública por parte de este gobierno. Nos convocamos a luchar también haciendo referencia a la lucha de los 101 compañeros que fueron desaparecidos en nuestra Facultad”, finalizó Bianca.

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img