fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

El VAR debutará en el Mundial con presencia platense

MÁS NOTICIAS

En el Mundial Rusia 2018 por primera vez se utilizará el sistema de videoarbitraje, con lo que la FIFA pretende hacer más justa la lucha por el título más importante del fútbol. “La posibilidad de tomar una decisión correcta sin la asistencia del video es del 93 por ciento. Con la asistencia del video es del 99 por ciento”, dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

El VAR será claramente una de los temas a seguir en el Mundial. El videoarbitraje se utilizará en el caso de errores evidentes del árbitro en definiciones de gol, posiciones fuera de juego, expulsiones o en la confusión de identidades al momento de una sanción.

Según dio a conocer anteayer el jefe del Departamento de Arbitraje de la FIFA, Massimo Busacca, todos los goles del Mundial serán controlados por el sistema de videoarbitraje para evitar posibles acciones de fuera de juego.

Cuatro asistentes de video seguirán las acciones desde el IBC de Moscú (no irán a los estadios) y podrán avisarle al juez principal si consideran que la jugada merece ser revisada. Cada equipo de VAR durante el Mundial funcionará con cuatro personas, explicó Busacca. Un solo árbitro se comunicará con el juez del campo. Otros dos asistentes serán los responsables de encontrar y evaluar rápidamente situaciones de juego conflictivas desde diferentes ángulos, tanto en cámara lenta como en velocidad normal. El cuarto árbitro de video actuará como un juez de línea y será el encargado de evitar que se convaliden goles después de jugadas en las que haya habido un fuera de juego. El presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, señaló, sin embargo: “Seguirá habiendo incidentes en los que no habrá una respuesta final”.

Al contrario de lo que sucede, por ejemplo, en la Bundesliga, los hinchas en el estadio serán informados sobre las decisiones basadas en las imágenes grabadas. “Tendremos gráficos y repeticiones en las pantallas gigantes e informaremos a los hinchas sobre las decisiones con asistencia del video”, anunció Sebastian Runge, responsable de innovaciones en la FIFA. Las explicaciones también se podrán ver en la web de la FIFA, en la app y en televisión, dijo Runge.

El videoarbitraje se adoptó a nivel internacional a principios de marzo. A mediados de marzo, el Consejo de la FIFA decidió además aplicar esta tecnología en el Mundial.

Mauro Vigliano: “El VAR beneficia nuestro trabajo”
Mauro Vigliano

Mauro Vigliano, el árbitro de oriundo de nuestra ciudad, será el representante argentino en el VAR durante el Mundial, uno de los trece que trabajarán con la aplicación del sistema de video asistido. “Estoy convencido de que el VAR beneficia nuestro trabajo y a la justicia deportiva. Yo viví la experiencia en el último Mundial Sub 20 y en el Mundial de Clubes, y el resultado fue positivo. Debemos perfeccionar los tiempos de aplicación y que todos tengan en claro para qué tipo de acciones debe aplicarse”, dijo Vigliano al respecto.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img