fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Joven platense creó App que cambiará la vida de los ciegos

MÁS NOTICIAS

Se trata del Diseñador Multimedial Juan Manuel Jacinto, que desarrolló un sistema de accesibilidad móvil que permite a las personas con discapacidades visuales comunicarse de manera sencilla desde su Smartphone, y que pronto servirá también para aprender braille

En Argentina hay cerca de un millón de personas con discapacidad visual. Y en La Plata hay un joven de 24 años que tuvo una visión inclusiva: en 2015, volviendo en el Costera de su trabajo en capital, Juan Manuel Jacinto pensó de qué manera podía ayudar a  los ciegos para que pudieran comunicarse en estos tiempos de Smartphone. Tres años después de aquella inquietud, hoy Brailling es una aplicación que ya puede descargarse de manera gratuita desde el Play Store, y que permite a los usuarios sustituir el teclado tradicional (QWERTY) por uno en braille, mediante el cual se puede escribir un mail, chatear por WhatsApp o redactar un texto en un bloc de notas desde el celular.

Aunque la aplicación haya logrado digitalizar el sistema de escritura de los ciegos, su desarrollador explicó que en realidad Brailling no se reduce a eso: “es un launcher de accesibilidad móvil, mediante el cual en un futuro pretendemos realizar un módulo en el que se pueda aprender el braille”, explicó Juan Manuel.

El novedoso teclado cuenta con seis botones, distribuidos en dos columnas, mediante el cual se pueden establecer más de 64 combinaciones que permiten escribir todas las letras y números. Además, cada uno de los puntos genera una vibración particular, que hacen que el usuario pueda reconocer fácilmente la tecla que está tocando.

Acerca del rol fundamental que tuvieron en este proyecto los más de 40 ciegos y profesores de enseñanza especial que acompañaron todo el proceso, Juan Manuel contó que “nos dieron una gran mano desde lo emocional hasta en cuestiones de testeo. Cada vez que teníamos que probar algún avance, ellos siempre estuvieron súper predispuestos, y siempre terminábamos mejorando cosas que creíamos que ya estaban bien”.

En torno a las motivaciones que lo llevaron a  desarrollar esta idea, el joven emprendedor dijo que “nuestra misión es que la gente ciega no se sienta discriminada o excluida en las nuevas tecnologías. Pretendemos incluir a esta comunidad  en la sociedad tecnológica moderna, permitiéndole que puedan expresarse de manera cómoda, sencilla y privada”.

Para que este emprendimiento pudiera materializarse, este joven tuvo que renunciar a su trabajo formal y poner todas sus energías en algo que no tienes fines comercial: “la mayoría de los proyectos tecnológicos pretenden vender y generar dinero. Nosotros intentamos ayudar en lo que podemos” dijo Juan Manuel Jacinto.

Excepto una fundación y una empresa tecnológica que realizaron algunos aportes económicos en los comienzos del proyecto, lo cierto es que Brailling se financió a pulmón: “durante este tiempo me dediqué  a hacer trabajos freelance abocados a experiencias de usuarios” explicó Juan Pablo, quien comparte equipo con su hermana, María Paula, y con  Matías Luján Serritella, Licenciado en Sistemas y encargado principal del desarrollo de la aplicación.

Algo que le valió de impulso para poder convertir en realidad este sueño fue el hecho de haber ganado el premio “Propulsar”, en la categoría Joven Emprendedor: “me ayudó muchísimo para poder costear viajes, viáticos y muchas cosas que tenía que pagar”, explicó Juan Pablo.

Pese a que Brailling puede descargarse en Android desde hace apenas una semana, lo cierto es que ya tiene cientos de descargas: “ya se la bajaron muchos ciegos y profesores de enseñanza especial que fuimos conociendo en este camino”, concluyó Juan Manuel.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img