fbpx
18.4 C
La Plata
martes 23-04-2024

Cooperativas reclaman poder continuar realizando obras en escuelas

MÁS NOTICIAS

En medio de la crisis edilicia que viven los establecimientos educativos de la ciudad, la Municipalidad restringió los contratos a los que venían accediendo las organizaciones sociales para refaccionar colegios. Hoy se movilizaron a la sede comunal, donde se reunieron con funcionarios, pero no tuvieron respuestas concretas. Volverán a encontrarse el próximo jueves

Por David Barresi

Las cooperativas municipales no sólo desarrollan tareas vinculadas al barrido y limpieza de la ciudad, sino que también han logrado acceder a contratos de obra pública, entre ellos los dedicados a las refacciones en escuelas. Sin embargo, desde principio de año afirman que estos acuerdos para realizar trabajos en establecimientos educativos comenzaron a restringirse de forma abrupta.

“En los últimos días, y luego de diversas reuniones con concejales del oficialismo y la oposición en la Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo, ha quedado de manifiesto la intención del intendente Julio Garro de privilegiar a las empresas en las obras en distintas escuelas, en desmedro de las cooperativas, que hasta el momento han realizado estos trabajos de manera solvente y eficiente”, señalaron a través de un comunicado las organizaciones sociales que reúnen a alrededor de 5.000 cooperativistas.

En ese marco, afirmaron que “esta decisión afecta a centenares de trabajadores de la economía popular, lo que, sumado a los nunca cumplidos acuerdos de generar trabajo genuino y obras en los barrios de la periferia, profundiza aún más la situación de crisis económica y social, que hace de La Plata una de las ciudades con mayores índices de desempleo en el país”.

Este mediodía el espacio conformado por las organizaciones sociales CTEP, Barrios de Pie, CCC, FPDS CN, FOL, CTD, Addhes, Izquierda Latinoamericana e Igualdad Social se movilizaron a la Municipalidad a fin de obtener respuestas. Allí mantuvieron una reunión con el subsecretario de Vinculación y Gestión de la Comuna -encargado de administrar el Fondo Educativo- Martiniano Ferrer Picado.

Si bien el funcionario afirmó que el Municipio “tiene toda la voluntad” de incluir a las cooperativas en los planes de refacción edilicia de los colegios, no pudo brindarles a los representantes de las mismas ningún plan concreto de obras a iniciarse en los próximos meses. En ese sentido, volvió a reiterar los argumentos que había mencionado hace dos semanas en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo: que las organizaciones no tienen la “capacidad técnica y financiera” que exige la ley de obra pública, por lo que quedan afuera de las licitaciones.

De todas formas, lo cierto es que a pesar de no tener el mismo status que cualquier empresa constructora, las cooperativas han realizado decenas de obras en escuelas a través de contratos con el Municipio, sin necesidad de que esos trabajos pasaran por un proceso licitatorio. Aún así, Ferrer Picado afirmó que necesita la autorización de la Provincia para poder dividir los montos de las obras en unidades más pequeñas que permitan que los trabajos no pasen por una licitación.

De hecho, el encargado del Fondo Educativo les mostró a los cooperativistas una nota que elevó a la Dirección Provincial de Infraestructura en la que pide autorización para otorgarles a las cooperativas obras de “mantenimiento preventivo en infraestructura” en los establecimientos educativos de la ciudad, empezando por los 20 que mayor urgencia tienen. Estos trabajos tendrían como objetivo “evitar o mitigar las consecuencias del déficit en infraestructura” y pueden incluir acciones como “limpieza de sumideros, revoques, inspecciones eléctricas y de gas, pintura, entre otras”.

Al leer la nota, los representantes de las cooperativas advirtieron rápidamente que se trata de trabajos de menor envergadura de los que venían realizando, por lo que significan menos puestos de trabajo, dejando así a buena parte de los cooperativistas afuera. Por esta razón, insistieron con que se retomaran las obras de ampliación de establecimientos y de construcción o refacción de aulas.

De todas formas, al no haber ninguna propuesta concreta de Ferrer Picado en cuanto a la realización de un plan obras (sean de mantenimiento preventivo o de otro tipo) que indique montos, tipos de trabajo a realizar y fechas de inicio, la reunión terminó sin ningún acuerdo. Los representantes de las cooperativas y el funcionario municipal acordaron volver a verse las caras el próximo jueves.

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img