Provincia: echaron a una funcionaria que promovía el aborto seguro

Se trata de Estela Sánchez, quien estaba a cargo del programa de salud sexual de la región. Realizaba gestiones para que los hospitales bonaerenses recibieran a las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos

Cuando aún se sienten las repercusiones de la discusión en el Senado por el aborto el pasado 8 de agosto, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, tomó una decisión que parece reafirmar su postura en contra del derecho a decidir de las mujeres. La mandataria despidió a una funcionaria responsable del programa de salud sexual de la región, que se encargaba de que las mujeres pudieran tener acceso a los abortos no punibles en hospitales de la Provincia.

Pocos días después de que murieran otras dos mujeres jóvenes por abortos practicados en el ámbito de la clandestinidad, el Ministerio de Salud bonaerense removió de su cargo a Estela Sánchez, quien además de ser coordinadora del programa de salud sexual, es una reconocida militante de los derechos sexuales de las mujeres.

Sánchez se encargaba de garantizar que aquellas mujeres que decidieran interrumpir sus embarazos no deseados pudieran acceder a los abortos no punibles en hospitales bonaerenses, ante las “objeciones de conciencia” que esgrimen en la mayoría de los casos los centros municipales de la Zona Norte.

Desde la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir advirtieron que la vacante de Estela Sánchez en el cargo provincial generará que menos mujeres puedan acceder a las interrupciones seguras de embarazos y denunciaron que la decisión política del Gobierno va en sintonía con la “política de invisibilización provincial del aborto como realidad”.

“Son muchos los abortos que no se pueden resolver por la vía municipal. Sin ella ahora empeorará la situación de muchas mujeres que deciden interrumpir su embarazo porque no vamos a tener cómo resolverlos y por ende pueden aumentar las muertes de mujeres”, manifestó una de las médicas que trabajaba con Sánchez, en declaraciones a Página 12.

Vale recordar que María Eugenia Vidal dejó siempre en claro su postura en contra de la legalización del aborto: “Si la ley no se vota hoy, mañana voy a estar más aliviada”, había dicho en la previa del debate del proyecto de ley en el Senado.

Comentarios