fbpx
16.1 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Masivo abrazo al Rectorado: “Logramos superar nuestros reclamos sectoriales”

MÁS NOTICIAS

La convocatoria de los docentes universitarios superó las propias expectativas. Más de 3.000 personas se acercaron a 7 entre 48 y 49 a “defender la educación pública”. Luego se generó un caluroso y solidario encuentro con los trabajadores del Astillero y de ATE

Por Ramiro Laterza

Las puertas y el patio delantero del histórico Rectorado de la UNLP desbordaron de estudiantes, docentes universitarios y trabajadores no docentes que respondieron en masa a la convocatoria de “los profes”, que vienen sosteniendo el conflicto paritario desde comienzos de año.

Durante el último mes la situación de movilización y de “defensa de la educación pública” que lleva adelante la comunidad educativa amplió sus reivindicaciones: la paritaria docente fue el puntapié pero el ahogo presupuestario a las universidades de todo el país generó la movilización amplia y en “unidad en la acción” de todos los claustros e ideologías vigentes en las instituciones académicas. En La Plata, cada facultad realizó su propio “abrazo” en el último mes.

Subidos a las escalinatas del Rectorado, los dirigentes de Adulp, de los no docentes nucleados en Atulp y del movimiento estudiantil de la FULP vociferaron sus reclamos con un micrófono saturado y bajo: los organizadores no esperaban que la convocatoria sumaría a toda la militancia de las 17 facultades, a una gran cantidad de docentes, a los trabajadores, y a estudiantes que sin participar políticamente en sus unidades académicas, se acercaron hasta allí movilizados por la lucha de sus profesores y también (¿por qué no?) por la represión sufrida ayer en la misma cuadra, por los trabajadores del Astillero Río Santiago.

Así, las más de 3.000 personas que se reunieron en 7 entre 48 y 49 rodearon las rejas del Rectorado y realizaron el abrazo, más simbólico que nunca, ya que era imposible apreciarlo ante las dos manos de la avenida agolpada de gente.

Unidad obrero-estudiantil

El final de la actividad de la comunidad educativa tuvo tintes novelescos. Desde Plaza Italia comenzaban a llegar las columnas de gente. Movilizadas por la represión de ayer y la lucha por la defensa del trabajo, y en el marco de un paro total de docentes y auxiliares, otros 3.000 trabajadores llegaban organizados entre la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Astillero Río Santiago.

Todos ellos frenaron en el Rectorado, donde se cantó por la unidad de los trabajadores, y tanto la comunidad educativa como las columnas del Astillero fueron a copar la Plaza San Martín a realizar el acto contra la represión.

En diálogo con Pulso Noticias, el secretario general de Adulp, profesor de la Facultad de Astronómicas, Octavio Miloni, opinó que dicha conjunción de movilizaciones fue “un acto de solidaridad con los trabajadores del Astillero, denunciando la represión de ayer, pero fundamentalmente queríamos poner en relieve que es importante defender el Astillero por lo 

que implica en términos de la industria naval argentina. Nos encontró a los docentes, no docentes y estudiantes luchando junto a los compañeros estatales y del Astillero”.

Respecto a un balance sobre el abrazo de la comunidad universitaria, resaltó que fue “muy positivo porque fue acompañado por muchísimos compañeros y compañeras. Hemos puesto en una reivindicación superadora a cada uno de nuestros reclamos sectoriales, la defensa de la educación pública, y eso es muy importante”.

En las columnas universitarias se observaron las banderas no sólo de las agrupaciones y partidos, que cerraban la movilización, sino también las de los centros de estudiantes de las facultades, de los colegios preuniversitarios, de “docentes en lucha” de las unidades académicas y de agrupaciones de investigadores, entre otras.

El apoyo a la lucha universitaria desde toda la sociedad argentina también se volcó a las redes sociales: en Facebook comenzaron a observarse desde ayer comentarios donde cada persona unida a la educación pública cuenta su paso por las instituciones del estado y argumenta porqué hay que defenderla.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img