fbpx
25 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Los pacientes: una obra donde confluyen las artes

MÁS NOTICIAS

Pulso noticias habló con Laura Conde, la directora de la pieza multidisciplinar que estrena este sábado a las 20:00 en el Centro de Arte Universitario. Teatro, danza, música e imagen: lenguajes para narrar los cuerpos en el encierro de un hospital

Danza, teatro, poesía y música puestas en juego sobre el escenario para contar una historia: la del encierro, la de los cuerpos y su fragilidad. En Los pacientes, la directora platense Laura Conde narra su propia versión de los textos de Ana Rocío Jouli con una gran puesta en escena, en una obra multidisciplinar que estrenará en nuestra ciudad este sábado a las 20:00 en el Centro de Arte Universitario de calle 48 entre 6 y 7.

La ex Facultad de Humanidades, pensada como una cárcel, utilizada para vigilar y controlar desde su arquitectura, reconvertida en usina de ideas y ahora en espacio de expresión, es aprovechada por Conde para escenificar los aspectos más crueles de las instituciones: en este caso un hospital, donde los pacientes (una niña, dos jóvenes, una enfermera, un anciano y un farmacéutico) narran el dolor desde la poesía.

Vanesa González es la única actriz dentro de una obra poco convencional, y Conde contó a Pulso Noticias el porqué: “Me fasciné con los textos. tienen una sutiliza, no van al lugar patético del hospital, de la enfermedad. Tienen algo para decir sobre los cuerpos hablados por el discurso médico, intervenidos, tomografiados. Hablan de las subjetividades que se componen y descomponen en ese ámbito. Por eso empecé a trabajarlo desde la danza”.  Mientras González lee los poemas, el resto del elenco, bailarines de entre 10 y 80 años, narran desde el movimiento. Una voz en off y el diseño sonoro de elementos no convencionales también intervienen en escena. Finalmente, en el nivel de las proyecciones, hay una performance visual de Paula Coton que, con un retroproyector, utiliza las imagenes para acompañar las sutilezas de las que habla la directora, que especificó: “Teatro, danza, música, proyecciones de textos y diapositivas. Es una obra multidisciplinaria, contada desde un cruce de lenguajes”.

Tras estrenar en octubre del año pasado en Buenos Aires, Conde quiso traer Los pacientes a La Plata, aunque en un contexto de crisis sea “casi imposible” llevarla adelante: “La obra tiene una complejidad de producción y un gasto enorme. La entrada es gratuita, no hay retribución económica. Es todo esfuerzo y pérdida, pero creo que tenemos que ocupar este nuevo centro de arte, movilizarlo y transitarlo. Además, este es mi lugar: esta ciudad y esta Universidad”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img